Eduardo Tena, negó que exista una comisión del SUEUM para tratar el tema de Jubilaciones y Pensiones
Morelia, Michoacán.- “Me parece que la obligación de gestionar se está confundiendo con la obligación de quitarle recursos a los trabajadores para lograr salvar un presupuesto que está a la baja y no lo vamos a permitir”, enfatizó el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores.
Lo anterior, al respecto de la reforma al régimen de Jubilaciones y Pensiones que se contempla en la ley orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y que es necesaria para que la Casa de Hidalgo acceda a recursos del fondo nacional para universidades que planteó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a fin de resolver la situación de crisis de por lo menos 10 universidades públicas estatales del país.
En ese tenor, Tena Flores, desmintió al rector Raúl Cárdenas Navarro, quien aseguró que habría una comisión del SUEUM que acompañara y revisara en coordinación con la autoridad nicolaita el tema de jubilaciones y pensiones, incluso, adelantó que el sindicato que preside desde hace más de 20 años, no participará en ese tema.
“El Consejo General de delegados votó que no se hiciera ninguna comisión y no se asistiera y se mantuviera además lo que establece el 29 de la ley orgánica (que los trabajadores con 25 años de servicio, tendrán derecho a jubilarse con una pensión que no será menor al salario integrado que perciben al momento de su retiro).
Está equivocado el rector si cree que gestionar es lo mismo que quitarle a los trabajadores; o ahorrar a través de las prestaciones legales de los trabajadores”.
De igual forma, negó que hayan sido convocados ya a alguna mesa de trabajo para ver el tema de jubilaciones y pensiones; y aclaró que fue el SUEUM el que buscó una reunión de trabajo para conocer los cinco puntos del convenio. “Y en ese sentido se platico el 5to pero nada más, no se hizo propuesta, no se hizo absolutamente nada y no hay comisión, el SUEUM se negó, la comisión la propuso el rector”.