Morelia, Michoacán.- Ana Rosa Gallardo, profesora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS), durante su discurso en el marco de la conmemoración del CCXIX Aniversario de la Instauración de los Estudios de Derecho en Michoacán, reprochó algunas actitudes del rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González y de los Gobiernos Estatal y Federal en torno a la UMSNH.
En lo que respecta a Medardo Serna, la docente reclamó que haya procedido a hacer descuentos a trabajadores y docentes de la Casa de Hidalgo durante el tiempo que se encontraban en el paro de labores, además de qué haya proseguido con el mismo actuar posteriormente.
“Señor rector, usted se debe a la comunidad universitaria, no al gobierno estatal ni federal, usted es nuestro máximo representante, y se le pide que este año y los venideros no suceda lo mismo que aconteció el pasado 2017”, aseveró.
Ana Rosa Gallardo lamentó que Medardo Serna no haya demostrado solidaridad para con el gremio en los momentos en que estuvieron sufriendo por la falta de pago.
“Usted más allá de que también es el representante de todos nosotros los docentes, es profesor en esta universidad y no se solidarizo con nosotros cuando lo ocupamos”, añadió.
Rosa Gallardo fue enfática al señalar que la falta del pago de salarios no fue porque no hubiera dinero, sino porque los gobiernos estatal y federal, con el apoyo de autoridades universitarias, presionaban a trabajadores y líderes sindicales para que reformaran el contrato colectivo de trabajo.
De igual forma recriminó que haya existido una reducción en el presupuesto destinado a la Casa de Hidalgo y en general a la educación por parte de autoridades estatales y federales, “fue un hecho lamentable que repercute en el ámbito educativo en el nivel Medio Superior y Superior y que la autoridad universitaria no debió dar la espalda a los trabajadores y docentes como lo hizo”.
En ese mismo tenor, Rosa Gallardo manifestó que se debe hacer todo lo posible para evitar más un panorama negativo en la institución a cierre de año con la falta de recursos y con descuentos a trabajadores que protestan en exigencia de sus derechos salariales.