Morelia, Michoacán.- La foto que se volvió viral hace unos días, en la que aparecen 19 políticos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quienes, en su mayoría, se encuentran involucrados en actos de corrupción, sirvió para que la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recriminara la corruptela que ha vestido a los gobiernos del tricolor.
“Esta fotografía, tomada el primero de diciembre del 2012 tras la toma de protesta del priísta Enrique Peña Nieto, retrata a la peor generación de gobernantes corruptos que ha tenido nuestro país”, condenó en conferencia de prensa el dirigente del sol azteca en Michoacán, Carlos Torres Piña.
Prosiguió refiriendo que “al menos 10 de ellos tienen problemas con la justicia, pues están presos, procesados o prófugos”, en franca referencia a la reciente detención de Javier Duarte, el ex gobernador de Veracruz acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de desvío de recursos públicos.
En esta tónica recordó que “Michoacán, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, ocupa el tercer lugar a nivel nacional como el estado más corrupto, solo por detrás de la Ciudad de México y Jalisco”.
El PRD resumió sus señalamientos en el siguiente listado:
Rodrigo Medina.- Nuevo León (2009-212). En investigación. El 26 de enero pasado fue recluido en el penal Topo Chico por uso ilícito de 3 mil millones de pesos en estímulos para la armadora KIA, salió ese mismo día con amparo.
Andrés Granier.- Tabasco (2007-2012). Detenido y encarcelado en 2014 por malversación de recursos públicos. La revista Forbes lo incluye en su lista de las 10 personas más corruptas de México.
Miguel Alonso Reyes.- Zacatecas (2010-2016). En investigación. Tiene una denuncia en su contra por peculado ante el posible desvío de más de mil millones de pesos durante su mandatos de los programas sociales de la entidad y por delincuencia organizada.
Javier Duarte.- Veracruz (2010-2016). Detenido en Guatemala pidió licencia el 12 de octubre de 2016. La PGR lo acusa de desvío de fondos públicos de las secretarías de Salud y Educación.
César Duarte.- Chihuahua (2010-2016). Prófugo. Buscado por la Interpol. Se investiga el desvío de 246 millones de pesos. Se le acusa por peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades más lo que resulte.
Fausto Vallejo.- Michoacán (2012-2014). Dejó el cargo por escándalos crimínales y por salud. El lugar de Vallejo fue ocupado por Jesús Reyna García, hoy en prisión.
Roberto Borge Angulo.- Quintana Roo (2011- 2016). Prófugo desde septiembre 2016. Se investiga por uso ilegal de bienes públicos, vendió terrenos propiedad de gobierno a precios muy bajos.