Morelia, Michoacán.- Aunque señaló que son múltiples las causas que ocasionan el déficit en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el rector Medardo Serna González refirió que la principal se debe a los recortes presupuestales que desde el año 2015 (en el que entró a gobernador Silvano Aureoles Conejo) se implementaron.
“Hemos dejado de recibir al menos 600 millones de pesos que antes del 2015 se le entregaban a la Universidad Michoacana. Son varios factores, no se le da presupuesto formal al bachillerato y posgrado (…)”, expuso el rector de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.
En ese tenor, insistió en que también por parte de la federación no se han considerado los logros académicos que tiene la Casa de Hidalgo, ubicada entre las siete mejores de México, lo que lamentó, no se traduce en un apoyo económico directo. “Es parte de lo que impulsaremos”.
Adelantó que esa parte y él contar con el 95.69 por ciento de la matrícula acreditada en programas de calidad, será parte de lo que se exponga este viernes 14 de diciembre ante la Secretaría de Educación Pública, así como la elevación de la UMSNH al rango nacional que también le permitiría tener mayores recursos, aunado a las nuevas carreras que tiene la Casa de Hidalgo.
Y es que recordó que la de Michoacán recibe menos de la media nacional en recursos por alumno, contrario a otras que rebasan los 120 mil pesos, mientras que en la Casa de Hidalgo, el presupuesto es de 50 mil pesos por alumno (la media nacional supera los 60 mil pesos por alumno).
“Hay una gran desigualdad a nivel nacional. Esperemos que el mérito académico de casi 96 por ciento de matrícula de calidad se nos reconozca, somos líderes en posgrado, en investigación científica. En estos momentos en la gestión de recursos son aspectos que se están tomando en cuenta”, señaló al momento de decir que desconoce si estos puntos se alcancen a tomar en cuenta para el presupuesto de egresos de 2019.