De acuerdo con el segundo informe trimestral de la Secretaría de Finanzas del Estado, de enero a junio de este año, son 295 millones que se han recortado a una veintena de unidades programáticas presupuestarias
Morelia, Michoacán.- Durante el primer semestre de 2024 un total de 19 instituciones en Michoacán han sido sujetas a recortes presupuestales, lo mismo ocurre con los recursos previstos para el pago de la deuda pública estatal.
De acuerdo con los datos del segundo informe trimestral de la Secretaría de Finanzas del Estado publicado ayer viernes, que abarca de enero a junio de este año, son 295 millones 55.8 mil pesos los que se han recortado a una veintena de unidades programáticas presupuestarias del estado.
El mayor monto de recorte se ha dado a los recursos previstos este año para el pago de la deuda este año, ya que el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para este fin fue de tres mil 686.5 millones de pesos, pero el Ejecutivo determinó acortarlo a tres mil 511.7 millones de pesos. La reducción aplicada fue de 174 millones 828 mil 809.86 pesos.
De manera particular resalta el recorte que se aplica a la Casa del Adulto Mayor a la que se le aplicó un recorte del 15.71 por ciento. Inicialmente su presupuesto para 2024 estaba previsto en tres millones 215.2 mil pesos, y ahora será de dos millones 710.2 mil pesos, es decir, le recortaron 505 mil pesos.
El monto de recorte a la Casa del Adulto Mayor pudiera parecer menor frente a otros recortes aplicados, sin embargo, resulta significativo por la tendencia de recursos a la baja a la que ha sido sometida esta institución que alberga a personas adultas mayores en condición de vulnerabilidad.
Recortes Presupuestales en Michoacán
Para este año contará con menos presupuesto que el que tenía en 2019 cuando apareció por primera vez como unidad programática presupuestaria (UPP) con dos millones 971.1 mil pesos. En 2021 su presupuesto era de tres millones 844.2 mil pesos y a partir de entonces empezó a disminuir año con año.
Otras instituciones a las que el Ejecutivo ha aplicado tijeras al presupuesto que les aprobó el Congreso para este año, son la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (75.5 millones menos), el Servicio de Administración Tributaria (26 millones menos), la Secretaría de Desarrollo Económico (6.3 millones), la Coordinación del Sistema Penitenciario (2.1 millones), Centro Estatal de Fomento Ganadero (2.1 millones), Instituto de Defensoría Pública (1.9 millones), Ejecutivo del Estado (1.6 millones), y la Secretaría del Migrante (1.5 millones).
Los otros recortes son menores, oscilan entre los dos y 400 mil pesos a la Secretaría de Cultura, Procuraduría de Protección al Ambiente, Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Contraloría, Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Instituto del Transporte, Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo, Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Comisión Estatal de Arbitraje Médico, y la Junta de Asistencia Privada.