Recortes en el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), ni la mitad de lo previsto se ha entregado a municipios
A cuatro meses de que concluya el año, existen municipios a los que el Gobierno del Estado no les ha entregado ni la mitad de los recursos previstos para 2023, dentro del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum).
Las autoridades estatales estarían privilegiando los proyectos regionales, dejando en segundo término los que se tienen por municipio, sin considerar que no todos cuentan con regionales.
En entrevista el diputado Hugo Anaya Ávila, integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso fue cuestionado sobre los recortes de recursos federales que se han venido dando, lo que conduciría a hablar también de las afectaciones que se han venido dando en el Faeispum.
Apuntó que en el caso de este Fondo los recursos se están limitando, “no se ha podido entregar todo lo que se ha presupuestado y eso les pega a los municipios porque las obras que tenían programadas se están retrasando o se han tenido que modificar”.
Sin manifestar de qué municipio se trataba, el legislador panista puso como ejemplo el caso de un alcalde que hace unos días se le acercó para informarle que sólo había recibido el 36 por ciento del Faeispum, “es decir nada”, señaló.
“Lo que ha dicho el secretario de finanzas y el gobernador es que por lo menos se recibirá el 75 por ciento de lo que tenían presupuestado. Tendremos que sentarnos con cada municipio para ver cuál es su situación”.
Este escenario a decir de Hugo Anaya derivará en obras inconclusas, suspendidas o modificadas.
“Se le estaba dando prioridad al Faeispum regional, pero eso no sustituiría las obras particulares que tiene cada municipio, porque sería injusto que los que no tengan obras regionales no sean atendidos”.
Sobre los recursos federales a Michoacán, consideró que la Comisión de Presupuesto debe reunirse para analizar el tema: “¿Cuál es la preocupación?, hacer un corte para ver cuánto ha dejado de recibir el estado hasta el momento, saber exactamente, porque hace tres meses eran mil 200 millones de pesos, entonces seguramente ha aumentado.
Ingresa a: Estos serán los Cuartos de Final de la Leagues Cup 2023
“Necesitamos conocer si de aquí a diciembre va a seguir recibiéndose menos o se prevé que al menos lo que está presupuestado se respete, y eso sólo nos lo puede decir el secretario de Finanzas, por lo que tenemos que sentarnos con él porque sí es preocupante”.
De los recursos federales señala que por un lado están los que corresponden al estado y por el otro a los municipios, ya que éstos últimos también han padecido disminuciones en ese sentido, fundamentalmente en los fondos 3 y 4.