Luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aplicara un recorte de ocho millones de pesos sobre el proyecto de Peatonalización en el Centro Histórico de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar reconoció que el andar de este plan de democratización vial sí se verá afectado.
Entre las primeras afectaciones que se registrarán se encuentran los bolardos que pretendían montarse en las calles contempladas en la peatonalización, pues a consecuencia del recurso que Sedatu le canceló al Ayuntamiento (8 mdp), de momento este sistema de contención vehicular sería descartado en el proyecto.
“Nosotros estamos haciendo gestiones ante la Federación en distintas dependencias, a veces éstas se logran y a veces no. En el caso de la peatonalización vamos a hacer lo más que se pueda de esa obra, y vamos a complementar en el transcurso del año”.
“¿Se van a sustituir los bolardos?”, cuestionó una reportera local, ante lo que el presidente municipal aceptó que “estarán pendientes”.
La importancia de adecuar bolardos en las calles que serán peatonalizadas, aterriza en que con dicho sistema se buscaría bloquear el paso vehicular sobre las calles que se contemplaron en el proyecto de Peatonalización del Centro Histórico.
Al no ser así, el Ayuntamiento se verá limitado a cerrar el tránsito vehicular con conos o bien, bajo el respaldo de los elementos que integran a la Policía Michoacán Unidad Morelia.
Aun cuando el panorama se torna un tanto complejo para proceder a la peatonalización del primer cuadro, Martínez Alcázar aseguró que no se pondrá en riesgo la continuidad de la obra, pues recordó que para ello el Municipio destinó una bolsa de 25 millones de pesos.