Foto: Jeesica Meraz/ Cotramuro

Morelia, Michoacán.- Del 10 al 21 de Julio se llevará a cabo la octava edición Comunicarte:“Campamento de arte, lectura y creatividad para nuestra comunidad Tingambato”, el cual presenta una vinculación con maestros extranjeros para que sean docentes en tierras michoacanas.

El año pasado 24 actividades enmarcaron el verano educacional de más de 2 mil niños, sin embargo debido al recorte presupuestal por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (SECUM), son 16 actividades las que se llevaran a cabo, es decir la mitad a las llevadas a cabo tan solo el año pasado.

La secretaría apoyaba con un presupuesto de 100 mil pesos aproximadamente, los cuales se destinaban al desarrollo de las actividades educativas y pro culturales para los niños involucrados.

La coordinadora de Comunicarte, Araceli Calderón originaria de Tingambato y actualmente residente de Colorado, EU, hizo una vinculación en los veranos para mandar maestros del estado Texas a Michoacán. A su vez, declaró su interés para llevar a cabo este programa un año más a pesar de los recortes presupuestales de dicha secretaría.

“La cuestión económica no nos ha ayudado tanto pero no podíamos dejar de hacerlo porque ya se ha echo una tradición”, declaró.

Los maestros llegan a la comunidad voluntariamente con sus propios gastos de traslado y en cuestiones de mantenimiento durante la estancia, una familia los recibe y mantiene con alojo y alimento.

Este programa arrancó hace 8 años con 120 niños y el año pasado aumentó a 2 mil 64 niños, sin embargo la mitad de esta cifra serán los que recibirán en esta edición.

“Es un trabajo de colaboración, a los niños que participan no se les cobra nada, ni a los maestros que vienen desde lejos a enseñar”, agregó la coordinadora.

Este año se agrega el grupo de educación especial gracias a la maestra Sara Villegas, con un total de 48 niños seleccionados.

Este año se recibirán 10 maestros de EU, 3 de Colorado, 1 Texas y el resto de California.

“Cuando regresan a EU, los maestros que vinieron, ellos son los responsables de enseñar a los próximos maestros que vendrán”, puntualizó Araceli Calderón.

A través de 16 actividades en total, que incluyen: juguete popular, artes plásticas, creación literaria, habilidades de vida (cómo hacer reflexionar a los niños respecto al gran índice de ofrecimiento de drogas), se llevará a cabo esta octava edición Comunicarte.