Aprueba ayuntamiento de Morelia recorte al programa de obras 2024, que incluye la cancelación de 10 proyectos, y afecta directamente las expectativas de infraestructura municipal
Morelia, Michoacán.-El ayuntamiento de Morelia, encabezado por el presidente municipal de Alfonso Martínez Alcázar (PAN-PRD), aprobó un recorte líquido de 45.2 millones de pesos en el Programa Anual de Inversión (PAI) 2024, y dejó el monto total destinado a obras públicas en 554.1 millones de pesos.
En sesión pública, celebrada este viernes, el Pleno del Cabildo aprobó por unanimidad un ajuste que incluye la cancelación de diez proyectos, y afecta directamente las expectativas de infraestructura municipal, porque reduce el número de registros de obra a 253.
Simultáneamente, el Cabildo autorizó una ampliación líquida de ingresos y egresos por 188.9 millones de pesos, provenientes de un crédito simple quirografario gestionado con Banca Afirme.
Con estos recursos, el presupuesto total del municipio para 2024 asciende a 3 mil 865 millones de pesos. De acuerdo con le dictamen, esta estrategia busca garantizar el cumplimiento de metas programadas, aunque las modificaciones frecuentes reflejan un margen reducido para planificar de manera estable.
Entre las obras canceladas destacan proyectos de infraestructura social que habrían impactado positivamente en comunidades vulnerables. Aunque el dictamen asegura que las prioridades siguen alineadas con el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, estas decisiones generan cuestionamientos sobre el compromiso del gobierno con las necesidades más urgentes de la población.
Te puede interesar: Recortes presupuestales federales agravan la crisis en Morelia
Además, la dependencia de créditos bancarios como fuente de financiamiento subraya los retos financieros del ayuntamiento y plantea interrogantes sobre su capacidad para manejar recursos con visión a largo plazo.