El coordinador de la bancada perrredista en la cámara de diputados del Congreso de la Unión, Francisco Martínez Neri, criticó el recorte presupuestal para el próximo año por el orden de los 239 mil millones de pesos, y señaló que se derivó de la “mala administración” del gobierno federal, tras contratar mayor deuda.
En entrevista, Martínez Neri comentó que “los recortes presupuestales fueron por desgracia necesarios, pero obedecen al manejo irresponsable de la economía por parte del gobierno federal. Hay una irresponsabilidad en el manejo de la deuda y los recursos, y eso ocasionó que se tuvieran que hacer recortes del tamaño en que se hicieron, por el orden de los 239 mil millones de pesos”.
Señaló que el recorte presupuestal impactó en rubros de gran relevancia como el educativo, salud, campo y pueblos indígenas, y cuestionó que se destinen exhorbitantes recursos al Poder Judicial de la Federación o se derrochen recursos en pensiones vitalicias a expresidentes.
“Es irracional, un presidente no puede tener una partida presupuestal por toda la vida, se eroga en ellos entre 300 y 400 mil pesos mensuales, y que además, luego heredan, como ha sido el caso de López Portillo, que lo traspasó a su cónyuge”, dijo.
Insistió en que el “mal manejo” del gobierno federal, se excedió en endeudamientos que actualmente generan cantidades importantes por concepto de servicio a la deuda, y desde luego, otros renglones que no se han disminuido, como es el caso del Poder Judicial y la burocracia gubernamental, dijo, al considerar que es ilógico que tengan “tanto dinero”.
Comentó que hay renglones sensibles que no pudieron recomponerse por falta de ingresos, entre los que señaló el relativo a la educación, la salud y de la parte indígena, respecto al cual dijo “nos duele mucho”, al señalar que ellos son “los pobres de los pobres” quienes al no tener recursos enfrentarán un problema grave, ya que no tendrán la posibilidad de salir del grave rezago en el que viven.
“Tiene sus claroscuros el tema, desgraciadamente tenía que llegarse a ese extremo por la falta de atingencia y atención en épocas anteriores, y hoy estamos viviendo las consecuencias de los malos manejos, tanto de la deuda como de los propios recursos por parte del gobierno federal”, concluyó .
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página