recorte presupuestal Defensa 2025 1
Defensa | Foto: Excélsior

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa, antes Sedena), enfrentará un recorte presupuestal en el ejercicio fiscal 2025

Ciudad de México.- El gobierno de Claudia Sheinbaum anunció la reducción en el gasto público de varias dependencias, incluyendo un recorte presupuestal a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa, antes Sedena).

Este ajuste forma parte de un plan más amplio para disminuir el gasto público en un 1.9% y reducir el déficit fiscal a 3.2% del PIB, después de que este alcanzara casi el 6% en el presente año.

Adicionalmente, el documento revela cortes en áreas como salud, medio ambiente, seguridad y cultura. En particular, la Sedena experimentará una disminución de 43.8% en su presupuesto, asignándosele 151 mil 995 millones de pesos para el próximo año, frente a los 270 mil 465 millones de pesos de 2024.

La Sedena no solo se encarga de tareas como el apoyo a la seguridad pública y el combate a la delincuencia, sino también de activar el Plan DN-III-E ante desastres naturales y gestionar proyectos de infraestructura. Según el Centro de Investigación en Política Pública la IMCO, hasta 2023, la Sedena ha estado involucrada en la construcción de 74 proyectos propios y 367 proyectos en colaboración con otras instituciones.

Desde 2019 hasta 2023, la Secretaría ha participado en un total de 2 mil 823 proyectos, un número considerablemente mayor en comparación con los 851 proyectos entre 2006 y 2018, según datos de la IMCO. Algunos de los proyectos más destacados incluyen la construcción de tramos del Tren Maya, sucursales del Banco del Bienestar, hospitales civiles y obras de infraestructura para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de aeropuertos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el de Chetumal.