Debido al recorte presupuestal, la presidenta del INE Guadalupe Taddei informó que para la elección extraordinaria del Poder Judicial habrá menos casillas, así como menos personal para la organización
Morelia, Michoacán.- El recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE), tendrá impacto en la elección extraordinaria del Poder Judicial, ya que habrá menos casillas y menos personal contratado para operar en la contienda.
Este jueves en rueda de prensa en la sede central del INE, y transmitida virtualmente, la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei Zavala, recalcó que pese al recorte, el INE habrá de cumplir el mandato constitucional para las elecciones extraordinarias.
Te puede interesar: Morena y el INE acuerdan reducción presupuestaria para elección judicial
Cabe recordar que el Congreso Federal, determinó una disminución de 13 mil millones de pesos al INE para el 2025, cantidad similar a la que el organismo electoral había propuesto para la organización de la elección extraordinaria de ministros, magistrados y jueces federales.
“Siempre compartimos a lo largo de estos días que el presupuesto no era un de ocurrencias, era un presupuesto basado en la parte operativa y técnica que nos compete como Instituto tener a buen resguardo para llevar por supuesto a buen fin el tema del proceso electoral judicial”.
Aclaró que el monto del recorte no aplica en su totalidad a la elección extraordinaria, “en este recorte están los cuatro mil millones de pesos que se solicitan de manera precautoria para la consulta y que la Cámara de Diputados disminuyó del presupuesto porque no hay ninguna solicitud de consulta”.
No descartó la posibilidad de que el INE el próximo año deba tocar nuevamente la puerta del Congreso Federal para solicitarle una ampliación presupuestal si se requiere.
Por lo pronto adelantó que de manera inmediata se realizará el análisis de las partes que sufrirán un recorte sustancial, como algunos proyectos sobre los que se determine no dar prioridad.
Guadalupe Taddei dejó en claro que la instalación de las 172 mil casillas que se tenían previstas para la jornada electoral no podrá realizarse en su totalidad, como tampoco la contratación de más de 52 mil supervisores y capacitadores electorales.
“El primer reajuste que tendremos que hacer es en la estructura de la elección, ¿cómo la vamos a llevar a cabo?, hasta este momento lo que se perfila es que no puede ser la instalación del total de las casillas”.
Puntualizó que pese a la disminución de casillas se cuidará el tema de la territorialidad, esto es, la cobertura geográfica para todos los votantes.