Foto: Javier Velázquez/Contramuro

Morelia, Michoacán.-Luego que esta mañana, solamente dos bandas se presentaran en el tradicional Concurso Nacional de Ensambles Estudiantiles de Jazz del Jazztival, el profesor y saxofonista Juan Alzate Núñez, señaló en entrevista que es debido al recorte presupuestal que ha tenido el festival, por lo que muchas agrupaciones han dejado de participar.

Alzate señaló que este año el recorte del festival fue casi del cincuenta por ciento, lo que se traduce en premios no tan llamativos para los concursantes que se trasladan a la ciudad, desde otros puntos de la república.

El saxofonista comentó que el año pasado el Jazztival tuvo un presupuesto de 800 mil pesos, teniendo este año una bolsa de 500 mil pesos, con la cual, han sacado adelante al proyecto.

También mencionó que en las primeras ediciones, además del premio económico que se les otorgaba a la banda ganadora, se les ofrecía instrumentos, los cuales hacían más atractiva la participación.

“En las primeras ediciones, tuvimos una afluencia de siete a ocho bandas en la final de este concurso, lamentablemente, debido al recorte que hubo por parte de la estado este año al festival, sólo contamos con dos bandas”, agregó Núñez.

El músico finalizó la entrevista, señalando que cuando se habla de recortes presupuestales, los proyectos culturales y educativos, son los más afectados en el estado, por lo que los festivales en Michoacán deben hacer grandes proyectos con poco dinero.

“Este año, realizamos la edición número dieciséis del Jazztival, con tan solo 500 mil pesos, pero esto lo hacemos, para mostrarle a la ciudadanía el valor del Jazz”, puntualizó.