Foto archivo: Benjamín Álvarez/Contramuro

Morelia, Michoacán.- A pesar de los recortes presupuestales y los déficits de fin de año, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, aseguró que no se afectarán los programas sociales.

En entrevista, el encargado de la política interna de la entidad, comentó, “en el caso de los programas todos están avanzando, tenemos algunos pendientes que vamos a regularizar, pero no es el propósito que se impacte los programas sociales“.

Aclaró que las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), institución que representa uno de los principales boquetes financieros para las arcas estatales, gestiona recursos para reducir los números rojos.

“Hemos estado revisando fundamentalmente en aquellos sectores donde el déficit se vuelve un lastre para poder salir el año, hemos estado platicando con la rectoría de la Universidad Michoacana, hay preocupación de la autoridad, pero también vale decir que ellos están gestionando recursos para poder equilibrar a la salida del año este déficit”, dijo.

Otro sector que representa déficit financiero, es el educativo, particularmente la Secretaría de Educación del Estado (SEE), sobre la que López Solís detalló que la aplicación de la Reforma Educativa a producido que la autoridad federal apoye a la estatal.

“En el caso del sector educativo, pues hemos tenido por fortuna el acompañamiento de la federación, en buena medida con el esfuerzo que ha hecho el estado para cumplir la Reforma Educativa y gradualmente vamos obteniendo los resultados que nos hemos propuesto, no son los más óptimos, pero vamos avanzando”, aclaró.

Finalmente, el secretario de Gobierno consideró que con el plan fe austeridad y disciplina financiera, se combatirá el déficit en la entidad.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...