Fue un debate mediocre: empresario
Foto archivo: Internet

Morelia, Michoacán.- El presupuesto siempre va a ser menor al gasto que se tiene, pero el que haya una reducción no es bienvenido; representa una oportunidad para el gobierno de hacerlo más eficiente, porque a veces gasta mucho dinero en temas que no son importantes y se debe hacer un estudio para ver en qué se gastará el dinero y que no afecte a los programas que tienen que ver con la prosperidad y el empleo, expresó el presidente de la Asociación de Industriales de Michoacán A.C (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas.

La declaración se desprende luego de que se aprobara el pasado fin de semana un presupuesto menor al del año pasado en la Cámara Baja del Congreso de la Unión; en parte, por los sismos registrados el 07 y 19 de septiembre en diversas entidades del país y que obligaron a hacer un ajuste en los recursos para priorizar la reconstrucción de las zonas afectadas.

En ese tenor, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Héctor Tinoco Garduño, precisó que el recorte presupuestal complicará aún más la “situación aguda” que vive Michoacán, toda vez que consideró que el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, asumió costos que eran de otras administraciones, sobre todo en el tema magisterial.

“Hay una problemática muy interesante y esta reducción viene a afectar de manera significativa. Pero se debe ir por el buen camino al adelgazar las dependencias, quitar direcciones y pasarlas a jefaturas. No debemos gastar más de lo que no tenemos o no podemos generar y vamos a ver cómo nos pinta el siguiente año”, dijo.

A su vez, el presidente de los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, también hizo hincapié en que la situación financiera de Michaocán se complicará aún más, sobre todo por el tema del déficit que tiene la entidad con sectores como el educativo y el de salud. Donde consideró que hay “demasiada” gente administrativa y la menos operativa que en ocasiones, solamente cobra y no trabaja. “Si se hiciera algo en este sentido tendríamos u ahorro importante. Y el recurso que no va a llegar seguramente no afectaría tanto”.

Al respecto, consideró que es necesario que se reduzca el gasto corriente, es decir que se adelgace la burocracia “es sentido común, si Silvano Aureoles no cuida esa parte se deja llevar como las anteriores administraciones, el quedar bien con los sindicatos daña la economía de estado por cumplir los caprichos. Es indispensable que sea sensato. Nosotros como empresarios sabemos más de eso que otra gente porque nuestros negocios funcionan con base en utilizar bien los recursos y dejar los gasto superfluos”.

Leer más: Decrecen expectativas presupuestales para Michoacán

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana