Morelia, Michoacán.-El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, señaló que las finanzas de la administración pública estatal se encuentra en “dificultades de programación”, derivado de la reducción de 900 millones de pesos de participaciones federales que fueron retirados, debido a un error de cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En entrevista, López Solís señaló que la reducción de las participaciones federales por el monto señalado, se debido a que tal cantidad ya había sido entregada en ministraciones anteriores, lo que ocasionó “dificultades de programación” para la disposición de dinero en la administración pública de la entidad.
“Son aportaciones de los fondos de la federación, son participaciones, generalmente la Secretaria de Hacienda hace sus cálculos, ejerce o ministra los recursos, entiendo que en esta ocasión una de las dificultades es que se hizo la ministración, y cuando la Secretaría de Hacienda se percató de que había que rehacer los cálculos, pues hicieron retenciones de recursos que ya se habían entregado en ministraciones anteriores. Eso mete al estado en dificultades de programación, pero como lo decía el propio secretario de Finanzas, hay que apelar a la gestión del gobernador y a la buena relación con las autoridades federales, para que esta situación se estabilice”, detalló.
A pesar de dicha reducción, sobre la que no precisó a qué áreas afectará, comentó que no se prevé que el déficit financiero de la entidad aumente, pues incluso destacó que, a diferencia de años anteriores en los que se cuantificó un total de 5 mil millones de pesos en números rojos, para este año se prevé un monto cercano a los mil 200 millones de pesos.
“Aunque no deja de ser una dificultad, pues también tiene su lado positivo, recordar que el déficit al inicio de la administración en el año 2015 rondaba ya los 5 mil millones de pesos, gracias al ajuste en el gasto, a la racionalidad en el uso de los recursos y a la gestión extraordinaria, al incremento de la capacidad recaudatoria en el estado, se ha podido avanzar en el abatimiento de ese déficit”, expresó.
Aclaró que, a pesar del cálculo sobre lo que se estima de déficit al cierre del año, señaló que las “contingencias de carácter financiero” ocasionan que sea “inestable” precisar el monto con el que se cerrará en números rojos.
“Hay que estar siempre sujetos a los imponderables, a las contingencias de carácter financiero, esto es muy inestable, pero creo que a cómo vamos, se podrá y se tendrá que hacer una gestión nuevamente de carácter extraordinaria, pero los montos del déficit parecen ser que ya no son los de otros años”, concluyó.