“En mi gobierno cuando se cometa un error vamos a rectificar”, dijo López Obrador, al mencionar que será modificada su propuesta de presupuesto para 2019, en el tema de las universidades.
Hidalgo.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019 presentó un error, pues no habrá recorte en el presupuesto destinado a las universidades públicas.
“Se cometió un error en la presentación (…) Aquí sostengo que hubo un error y que se va a entregar a las universidades lo que les corresponde”, reconoció el presidente desde la comunidad de el Mexe, en Hidalgo, donde se inició la construcción de la primera de 100 universidades que quiere construir en su gobierno.
Recordó que en agosto pasado sostuvo una reunión con los rectores de la UNAM y la UAM, así como con los directores del IPN y del CIDE, con quienes se comprometió a dar, al menos, un presupuesto igual al de 2018 más inflación.
“Dije que iba a ser el mismo (presupuesto) más inflación, ese fue el compromiso y lo vamos a cumplir”, indicó el presidente.
López Obrador pidió también el apoyo de las universidades, instituciones a las que solicitó ejerzan los recursos de forma austera y honrada.
“Que nos ayuden a que haya austeridad en las universidades (…) quiero que haya honradez”, pidió el mandatario.
Partidos de oposición, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y estudiantes habían reclamado porque en el presupuesto enviado por el gobierno de López Obrador al Congreso se había planteado una reducción de recursos, e incluso en redes sociales ya había circulado una convocatoria para marchar el 20 de diciembre desde el Ángel al Zócalo capitalino.