Morelia, Michoacán.- Sin precisar un monto exacto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello dio a conocer que se recortará el presupuesto de dicho órgano, para responder por la devastación que los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, dejaron a su paso.
En entrevista colectiva, el presidente del INE expuso que el organismo a su cargo ya se encuentra analizando el panorama financiero que enfrentará en el año entrante, a fin de definir cuánto recurso le podrían donar a los damnificados.
“De hecho vamos a anunciar en breve cuáles son las consecuencia de las medidas de austeridad que instrumentamos en este año”, contestó al ser cuestionado en torno si el INE se sumará también a la propuesta de responder con recursos ante los desastres registrados en entidades como el Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Puebla.
La propuesta aún no es clara, pues Lorenzo Córdova omitió precisar cuándo se definirá el recurso que estaría dispuesto a donar el INE, en respuesta a los sismos del pasado 7 y 15 de septiembre.
Te puede interesar: INE sin notificaciones para donar prerrogativas a damnificados
Te puede interesar: Propone PRI eliminar financiamiento a partidos
No obstante, recordó que la máxima autoridad electoral del país se ha mostrado solidaria ante situaciones de este tipo, pero también atendiendo las deficiencias económicas que padece el Gobierno Federal.
“No se les olvide que en febrero el INE devolvió mil 70 millones de pesos precisamente como una muestra de solidaridad en un momento crítico de la economía nacional”, recalcó en entrevista.
Ante la insistencia de los comunicadores que lo abordaron, quienes buscaban conocer cuándo definirá se definirá dicho donativo, sostuvo que, “en breve estaremos haciendo un corte para saber a cuánto ascienden esos recursos para destinarlos a la ayuda de los damnificados”.
En torno a las declaraciones de Lorenzo Córdova, es importante recordar que de 25 mil 45 millones de pesos fue la solitud presupuestal planteada por el INE en 2018, de los cuales 18 mil 256 millones serán para el gasto operativo del Instituto, y 6 mil 788 millones para el financiamiento a los partidos políticos