La intención de optimizar el funcionamiento de la Policía Michoacán Unidad Morelia podría verse mermada, pues mientras en 2016 el Ayuntamiento recibió de la Federación un monto de 88 millones de pesos para el equipamiento de la corporación municipal, en este año se percibirán únicamente 63.3 millones de pesos.
A través de una entrevista exclusiva que el Comisionado para Seguridad de Morelia, Bernardo León Olea, le concedió a esta casa informativa, se explicó que el recorte sería de apenas tres millones 200 mil pesos, con relación a 2016, pues se expuso que durante el pasado ejercicio fiscal 21 millones 500 mil pesos correspondieron a una segunda ministración que nunca se le entregó al Municipio.
Es decir, de los 88 millones de pesos que aterrizaron en las arcas municipales en 2016, 21 millones 500 mil pesos correspondieron a un recurso que la pasada administración capitalina no recibió del antes denominado Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), ahora FortaSeg.
Bernardo León explicó que el recurso pendiente (21 millones 500 mil pesos) no fue entregado, debido a que la pasada administración omitió precisar en qué se ocuparon los apoyos económicos que se le entregan al Ayuntamiento para el fortalecimiento policial de la ciudad.
Una vez que se consumó el cambio de administración, dijo, el gobierno que dirige Alfonso Martínez Alcázar consiguió la reposición del recurso que no le había sido entregado al Municipio, tras cumplir con los pendientes administrativos que dejó Wilfrido Lázaro Medina.
Ya con el apoyo que la Federación le otorgó al Municipio, de haber recibido 66 millones 500 mil pesos en 2016, se complementaron 88 millones de pesos con la ministración que se venía arrastrando desde 2015.
¿En qué ocupará el Ayuntamiento los recursos del FortaSeg?
Luego de exponer las precisiones aquí planteadas, el funcionario municipal puntualizó que de los 63 millones 300 mil pesos que el Ayuntamiento recibirá del FortaSeg, poco más de 20 millones de pesos ya vienen etiquetados para dar cumplimiento al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
Detalló que tan sólo para el fortalecimiento del NSJP se destinarán 15 millones de pesos, además de que se liberaron otros seis millones 300 mil pesos para el fortalecimiento de este nuevo esquema de justicia.
En lo que corresponde a la Evaluación de Permanencia y Nuevo Ingreso de quienes busquen ser parte de la policía capitalina, León Olea informó que se consideraron tres millones de pesos. Asimismo, se apartaron otros 14 millones 800 mil pesos de pesos para la profesionalización y capacitación de los uniformados.
Entre armas, uniformes y equipamiento, el Comisionado para la Seguridad de Morelia dio a conocer que se ocuparán 16 millones 400 mil pesos; además de destinar otros 13 millones de pesos en la adquisición de radios matra.
Finalmente, León Olea subrayó que el Ayuntamiento ocupará nueve millones 400 mil pesos en el despliegue de acciones encaminadas a la prevención social en la capital michoacana.
Sin importar que el Ayuntamiento dejó de percibir tres millones 200 mil pesos del FortaSeg, el Comisionado para la Seguridad de Morelia denotó confianza en que Morelia, además de elevar su número de policías a 840, podría optimizar el equipamiento que presentan los uniformados mediante labores de gestión.