Morelia, Michoacán.- Un lugar donde los alumnos y ciudadanos de Morelia acuden para consultar libros que no se suelen encontrar en librerías o en sus escuelas es la Biblioteca Pública, un sitio de suma importancia no sólo para la ciudad, sino para el estado.
Fundada el 7 de enero de 1930 gracias a la iniciativa de entonces gobernador del estado, el General Lázaro Cárdenas del Río, el inmueble en donde actualmente se encuentra es cedido por el gobierno federal para la creación de la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde a diario cientos de estudiantes acuden.
Este lugar cuenta con un extenso fondo bibliográfico compuesto por ejemplares del siglo XV y hasta principio del XX, todos recopilados de las antiguas bibliotecas de la capital; también por donaciones y adquisiciones de otras personas.
El fondo de esta biblioteca cuenta con 22 mil 901 volúmenes por lo que es considerado el tercer fondo antiguo más grande de México, siendo esta propiedad de una universidad pública.
Además de libros y facsímiles, este gran archivo cuenta con murales en su interior que no sólo lo hacen un lugar en donde se va a estudiar, sino lo hace más atractivo para los turistas, que permiten revelar otra parte nuestra historia.
Este edificio fue un templo en la época del Virreinato en la Nueva España, mismo que formaba parte de conjunto conventual de la compañía de Jesús en la antigua Valladolid.
Fue en el siglo XIX cuando pasa a ser propiedad del gobierno, teniendo varios usos públicos, sufriendo varias remodelaciones en su interior.
En 1929, las remodelaciones que efectúan a la iglesia, se retiran los retablos neoclásicos y se coloca la estantería de madera para los libros.
Es hasta el 2001 y 2002 cuando se realiza la clasificación y catalogación del fondo antiguo de la biblioteca.
Sin duda alguna, la biblioteca pública es un gran lugar que tantos los morelianos y turistas deben visitar.