Morelia, Michoacán.- Lo que sucedió con la obra de la Calzada Juárez, fue que se hizo con cemento de rápido fraguado y el constructor no supo utilizarlo, de ahí el que sea una obra mal hecha, señaló el ex presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent.
El también delegado de Economía en Michoacán, expuso que una de las 72 observaciones que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), encontró en la Cuenta Pública Municipal 2015, fue justamente la de la obra de la Calzada Juárez, que reconoció, fue hecha de manera incorrecta.
“Si bien (la obra) se inició cuando yo era síndico, en el periodo de Wilfrido Lázaro Medina, nosotros entablamos una demanda por inconsistencias que encontramos; a pesar de que el constructor se acercó a ofrecernos el arreglo de la obra y en ese momento se tomó una decisión sensata y se procedió a demandar la devolución del recurso por una obra mal hecha”, explicó.
Y es que el funcionario federal asentado en Michoacán, detalló que la obra fue construida con cemento de rápido fraguado, que entonces, se argumentó era con el fin de terminar rápida la obra y que no se generarán molestias a la ciudadanía, sin embargo, dijo, el constructor no supo utilizar el material además de que no se cumplieron las especificaciones técnicas que marcaba la licitación.
Derivado de ello, insistió, fue que la administración que encabezó tomó la decisión de entablar la demanda para el resarcimiento económico al ayuntamiento moreliano, que constaba de 10 millones de pesos, puesto que era solamente una de las etapas la que se encontró en malas condiciones.
“Nosotros entregamos a la administración que entró a finales de 2015, el proceso de las demandas y ellos debieron darle seguimiento. Yo tengo conocimiento de que la administración actual si lo hizo, pues final de cuentas es una obra que sí tiene sus temas buenos pero que a mi juicio necesitamos terminarla”, puntualizó.
En ese tenor, Abud Mirabent fue enfático al decir que si alguien o algunos, incumplieron en dicha situación, deben pagar por ello. Y al respecto, señaló que es la institución (el ayuntamiento), el que debe responder por las observaciones; y para ello, su equipo de trabajo y el de los primeros meses de 2015 aportan todos los elementos para coadyuvar a que así sea.