Si bien no hemos alcanzado acuerdos en ninguna materia, esta conversación abrió espacios para que el gobierno de México y el gobierno de los Estados Unidos continúen dialogando, expuso el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al referirse a la plática que tuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado viernes vía telefónica.
“Reconozco que vendrán momentos complejos y tiempos de trabajo arduo. Mi responsabilidad, es proteger el patrimonio de las familias mexicanas, asegurar las oportunidades que merecen nuestros niños y jóvenes, procurar el crecimiento de la economía nacional y, por supuesto, defender a los connacionales que viven o se encuentran en Estados Unidos”, añadió Peña.
Lo anterior, durante un mensaje que grabó para todos los mexicanos y que fue publicado este lunes por la noche, en el que además, señala que tanto Trump como él, decidieron que sean sus representantes y no ellos, quienes continúen con los diálogos y trabajo de acercamiento. “Yo informaré a los mexicanos de los avances y las implicaciones de cada etapa en estas negociaciones”.
Peña Nieto, también expresó que su responsabilidad como presidente de México, es la de reforzar la protección de la libertad, derechos y dignidad de los connacionales, por ello, instruyó para que se canalicen más de mil millones de pesos adicionales a la red de consulados del país en Estados Unidos. Y a pesar del que dijo “gran reto” que se debe afrontar, aseguró que la nación está preparada para hacerlo.
El presidente Peña también habló de la importancia que tiene el país en todo el mundo y los más de 40 países con los que hay acuerdos comerciales, por lo que destacó la apertura económica de México y el potencial de intercambios que dijo, “podemos aprovechar con América Latina, Europa y Asia”. Además, recordó que la nación está dentro de las 15 economías más grandes del mundo.
Finalmente, el también jefe del Poder Ejecutivo en México, reconoció las muestras de apoyo de los propios mexicanos, ciudadanos que habitan en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo, que sin ser nacidos en nuestro país, han enviado gran cantidad de solidaridad para con los ciudadanos, tras los amagos y amenazas de Trump, específicamente por la construcción del muro fronterizo.
“La unidad nacional ha sido la gran fuerza de México a lo largo de su historia. La unidad nacional debe ser la piedra angular de nuestra estrategia y de nuestras acciones, hacia dentro del país y hacia el exterior. Hoy como nunca, yo me siento orgulloso de ser mexicano y me siento más orgulloso de ser el Presidente de un gran pueblo: el pueblo de México”, concluyó.