Morelia, Michoacán.- Entre las críticas que se han venido girando en torno al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), este jueves se oficializó la extinción del consejo implementador de dicho esquema, para dar pie a su consolidación.
Desde su implementación, Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, detalló que para el NSJP se han invertido 95 millones 876 mil 192 pesos para la adquisición de bienes y la capacitación requerida para la capacitación de los funcionarios involucrados en este nuevo esquema de justicia.
“La consolidación es el siguiente paso a seguir, ahora toca transitar a la transformación del sistema instalado en 2016, debemos perfeccionarlo y adecuar diversos aspectos técnicos y jurídicos”, declaró Flores Negrete durante la Septuagésima Cuarta Sesión ordinaria del ahora extinto Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Reconociendo pendientes, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán recalcó que derivado de las lagunas que se han detectado en el esquema del NSJP, hoy el Senado de la República trabaja en el acondicionamiento de diversas cuestiones que se han criticado desde los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Ahí, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís puntualizó que desde 2015 a la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública ha capacitado 3 mil 900 elementos, con base en los lineamientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
En lo que respecta a los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el funcionario estatal refirió que se brindaron 90 cursos del mes de enero 2015 a diciembre 2016, capacitando a un total de 2 mil 155 elementos.
“El Fideicomiso del Estado de Michoacán para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, invirtió 350 millones 700 mil pesos, 50 por ciento estatal y 50 federal, en 9 proyectos de infraestructura inmobiliaria y de tecnologías de la información; 6 en la construcción de instalaciones del NSJP en las regiones de Morelia, Zitácuaro, Pátzcuaro, Uruapan, 2 en Zamora, además de 3 proyectos de equipamiento y conectividad para las regiones de Morelia, Zitácuaro y Zamora, beneficiando al Poder Judicial, PGJE, SSP y al Instituto de la Defensoría Pública del Estado”, subrayó.
Agregó que, “el Gobierno del Estado mediante la defensoría pública atendió con 159 defensores a más de 23 mil familias en materia penal, civil y familiar, en los 2 últimos rubros la mayoría los constituyen mujeres de escasos recursos”.
Finalmente, Adrián López detalló que de marzo de 2015 a la fecha la Defensoría ha atendido cerca de 27 mil casos, bajo el esquema del Nuevo Sistema de Justicia Penal.