Morelia, Michoacán.- Un total de nueve laboratorios químicos de hospitales y centros de salud públicos en Michoacán, recibieron reconocimientos por la calidad y certeza de sus estudios; se trata del Hospital de la Mujer, el Infantil, el de Maravatío, Ciudad Hidalgo y Tacámbaro; así como los centros de salud de Morelia, Cuitzeo, Jacona y Zamora.
Y para reconocer el galardón que a nivel nacional se les otorgó, sus titulares recibieron de manos del secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres, un reconocimiento más, así como el compromiso de continuar las acciones para mejorar los servicios que brindan.
“Sin la labor de los químicos, muchas veces los médicos no tendríamos la certeza de nuestros diagnósticos, los estudios que realizan brindan lo necesario para reconocer algunos tipos de enfermedades”, expuso Ibarra Torres.
Lo anterior, durante la conmemoración del Día del Químico, que se instituyó el 01 de diciembre de cada año; ahí, Elías Ibarra reconoció el trabajo del Laboratorio Estatal de Transfusión Sanguínea por las cifras que registra, pues hasta el 30 de noviembre se reportaron 4 millones y medio de estudios y un total de 624 mil personas atendidas.
“En la SSM tenemos 460 químicos, todos ellos con amplia capacidad y certificación reconocida, los mismos que han marcado los antes y después en temas de salud pública, por ejemplo en 2010 cuando un brote de dengue en Michoacán registró más de tres mil casos y fueron los químicos quienes dieron la certeza”, refirió.
En ese tenor, el secretario de Salud recordó también la pandemia de Influenza AH1N1, donde los químicos jugaron un papel importante al dar certeza a los diagnósticos para actuar con responsabilidad y los tratamientos precisos, toda vez que se generó pánico entre la sociedad que derivó en automedicación y sospechas no fundamentadas.
Es importante mencionar que además de los reconocimientos a los titulares de los hospitales y centros de salud galardonados, se entregaron también a quienes llevan toda una vida dedicada a esta labor en los diferentes espacios de atención médica, tanto del sector salud estatal como del federal.