Morelia, Michoacán.-Desde el Congreso de Michoacán se condenó la reacción de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el desalojo de docentes emprendido este martes en salida a Salamanca, en respuesta a la movilización que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desplegó en la capital michoacana.
Sin distingos partidistas, los legisladores locales coincidieron en que algunos elementos de la Policía Michoacán rayaron en el uso excesivo de la fuerza pública, por lo cual exigieron que se investigue a quienes violentaron los protocolos del operativo implementado.
Durante la sesión que cada miércoles se realiza en el Palacio Legislativo, panistas, priístas y perredistas, subrayaron la necesidad de que las autoridades prioricen el dialogo, previo a ejecutar acciones como las registradas este martes.
Sin embargo, también pidieron prudencia a los manifestantes, pese a que su movilización respondió a las afectaciones que éstos han sufrido derivado del adeudo de 342 millones de pesos que el Ejecutivo arrastra en la Dirección de Pensiones Civiles del Estado.
Castigo por abuso de autoridad, piden PRI y PAN
En representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado, Wilfrido Lázaro Medina exigió que se sancione a quienes agredieron a integrantes de la CNTE durante la movilización de este martes.
“Vimos que sí existió un uso desmedido de la fuerza pública y por eso es importante que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes”, enfatizó el legislador.
Desde su apreciación, existieron excesos tanto en la CNTE como en la respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo cual solicitó un análisis minucioso sobre el tema.
La misma postura fue expuesta por el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Carlos Quintana Martínez, quien coincidió en la necesidad de ejecutar sanciones sobre quienes atentaron contra la integridad de docentes durante el desalojo de salida a Salamanca.
Se respetó el derecho a la libre manifestación, según PRD
Respondiendo a un gobierno emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el coordinador de la bancada amarilla en el Congreso, Manuel López Meléndez, sostuvo que pese a los enfrentamientos entre grupos centistas y antimotines, el derecho a la libre manifestación habría sido respetado.
No obstante, de igual forma pidió que se realice una investigación sobre el operativo que echó a andar la SSP, a fin de que se deslinden responsabilidades, en caso de ser necesario.
Lo mismo opinó su posible sucesor en la bancada, Antonio García Conejo, quien recordó que la problemática financiera de la cual se desprendió la movilización de la CNTE y otros sindicados, obedece a pendientes monetarios que se vienen arrastrando desde otras administraciones.
“Sabemos que existen problemáticas financieras, pero debemos ser prudentes y entender que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo ha cumplido de manera puntual, los pendientes corresponden a otras administraciones”, enfatizó.
Los policías actuaron como cavernícolas
“No es posible que nuestros policías actúen de esa manera, porque realmente actuaron como cavernícolas, turnándose las macanas para golpear maestros”, condenó el diputado por Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez.
A su vez, lamentó que junto a los elementos de la SSP no hayan estado presentes visores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para evitar que los ánimos se desbordaran durante la manifestación.
Así, los diputados de la LXXIII Legislatura exigieron que se realicen las investigaciones correspondientes, en respuesta al desbordado operativo que implementó la SSP durante el desalojo de docentes en salida a Salamanca.