Morelia, Michoacán.- “Hoy la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), vive una crisis económica, pero no de valores y de academia y eso es lo que nos hace grandes”, expresó el rector de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, Medardo Serna González, durante la ceremonia de entrega de la distinción de Profesor Emérito a cinco académicos nicolitas.
En ese tenor, Serna González reconoció a los cinco galardonados como profesores “modelo”, ejemplos a seguir para sus alumnos y quienes en mayor parte han trabajado para mejorar las condiciones de la educación superior que ofrece la Universidad Michoacana. “Han picado piedra y nos cambiaron mucho y par bien”.
Recordó que este galardón no se entregaba desde hace 38 años y ahora se retomó en el marco de los Cien Años de la Casa de Hidalgo, al ser necesario reconocer la capacidad, el talento, el compromiso y la entrega de los profesores que “inspiran con el trabajo diario y enaltecen la Casa de Hidalgo y hacen grande a Michoacán y a México”.
Fue así que durante una sesión solemne celebrada en el Centro Cultural Universitario (CCU) se condecoró a Elia Alonso Guzmán de la Facultad de Ingeniería Civil, José Egberto Bedolla Becerril del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales, Carlos Cervantes Vega del Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas, Mario Teodoro Ramírez Cobián del Instituto de Investigaciones Filosóficas y Gerardo Sánchez Díaz del Instituto de Investigaciones Históricas.
Cada uno de ellos con distintos reconocimientos en el ámbito académico que se enuncian a continuación:
Elia Mercedes Alonso Guzmán: profesora investigadora de tiempo completo, nivel “C” de la Universidad Michoacana, ha abierto camino en el campo de la investigación científica en materia de Ingeniería Civil y Materiales al género femenino, con 34 años de servicio ininterrumpido, marcando pauta al ser la primera mujer en esta Casa de Estudios en varios rubros.
También es pionera en el área de asesoría de estancias posdoctorales, forma parte del equipo de investigadores que obtuvieron la patente del Geopolímero Fotoluminiscente.
Egberto Bedolla Becerril: es profesor investigador titular C, adscrito al Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II y fundador de la Academia Michoacana de Ciencias A.C., Acreedor del Doctorado Honoris Causa en el año 2016 otorgado por la Universidad Interamericana.
A la fecha, Bedolla Becerril ha dirigido 45 tesis, 26 de ellas correspondientes a posgrados, mismos que trabajan en instituciones como el Instituto Mexicano del Petróleo, el Cinvestav, la Universidad Autónoma de Coahuila y la propia Casa de Hidalgo.
Carlos Cervantes Vega: reconocido académico a nivel internacional, miembro del Sistema Nacional de Investigadores con nivel III, fue recientemente galardonado con la Presea “Vasco de Quiroga” que otorga la Casa de Hidalgo.
Es profesor fundador de la Maestría en Biología Experimental y primer coordinador académico de este programa, cuenta con una trayectoria científica que incluye más de 150 publicaciones, 55 artículos en los que aparece como coautor y más de 5 mil 600 citas lo cual lo convierte en uno de los investigadores más citados de la Universidad Michoacana. Como profesor, ha dirigido 86 tesis, 36 de ellas de posgrado.
Gerardo Sánchez Díaz: profesor miembro del Sistema Nacional de Investigadores con nivel III, profesor investigador de tiempo completo, titular C, estudió su maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, licenciado en Historia por la UMSNH, fue distinguido con la presea Vasco de Quiroga en el 2017.
Ha recibido entre otras distinciones, el Premio Latinoamericano a la mejor tesis de Maestría en Historia, otorgado por la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, la Secretaría de Educación Pública y la UNAM en 1984. Ha sido ponente en 145 congresos, coloquios y seminarios nacionales y 45 internacionales, ha escrito alrededor de 50 libros, 155 capítulos de obras colectivas y 36 en revistas especializadas, así como 62 artículos de divulgación.
Mario Teodoro Ramírez Cobián: es profesor titular C de tiempo completo, adscrito al Sistema Nacional de Investigadores con nivel III, fue director en dos ocasiones de la Facultad de Filosofía y fundador del Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro”, del cual fue también director.
Es autor de 12 libros y coautor en otros siete, también es escritor 35 capítulos de libros, 600 artículos arbitrados, más de 120 artículos de divulgación en editoriales como Anthropos, Siglo XXI, Fondo de Cultura Económica, Ítaca, así como en revistas indizadas.
Ha presentado ponencias en congresos y foros nacionales e internacionales en los cuales ha participado como conferencista magistral.
Dentro de su labor docente ha impartido más de 60 cursos de licenciatura, 30 de nivel maestría y 60 en doctorado. Ha asesorado más de más de 30 tesis de licenciatura y 20 de maestría, además de 10 en doctorado.
Es un referente internacional en materia del pensamiento del filósofo francés Maurice Merleau-Ponty y del filósofo mexicano Luis Villoro Toranzo, con quien sostuvo una amistad y relación filosófica profunda que beneficio de la Universidad Michoacana, ya que, gracias a ella, Luis Villoro donó su biblioteca personal y estuvo presente hasta su deceso en el 2014, en semanarios, asesorías y conferencias en beneficio de los alumnos nicolaitas.