Paracho, Michoacán.- Un ambiente de fiesta fue el que se vivió en el municipio de Paracho, referente a nivel internacional por la laudería, lo que le ha merecido el reconocimiento de “la capital mundial de la guitarra”; el motivo, un reconocimiento que este pueblo le otorgó a uno de sus preferidos, Germán Vázquez Rubio, creador de la guitarra del protagonista de la película “Coco” de Disney Pixar.
El icono de Paracho, la guitarra monumental instalada en la glorieta que da entrada a este singular pueblo, fue el primer escenario que pisó el reconocido laudero, que desde los 12 años se dedica a la elaboración y diseño de guitarras.
Ahí, acompañado de su esposa y autoridades estatales y municipales se tomó una fotografía con el nombre a sus pies que dice “retumba” en su corazón, “Paracho”. Para enseguida y al ritmo del toro pinto y demás música de las bandas de viento, desfilar en un paseo colorido hasta el corazón de Paracho.
En la plaza principal ya lo esperaba cientos y cientos de familias que viajaron de diferentes partes de Michoacán e incluso de estados como Jalisco, Ciudad de México, Monterrey y Guanajuato, para ser partícipes de este reconocimiento.
Visiblemente conmovido, los ojos de Germán se inundaban al momento de mirar desde un estado a todos los michoacanos y mexicanos que se dieron cita para aplaudirle, para agradecerle y para reconocer el trabajo que a nivel mundial, a puesto en alto el nombre de México, de Michoacán y por supuesto de Paracho.
El maestro laudero toma la mano de su esposa, como pidiéndole el apoyo que solo una compañera de vida puede dar antes de dirigirse a la multitud, pero al momento de tomar el micrófono sus ojos nuevamente se llenan de lágrimas que no dejó salir y dijo: “estoy tan emocionado… muchas gracias, estoy muy emocionado que se me ha olvidado todo. Gracias”.
Y los presentes estallan en aplausos y porras para el creador de esta ya famosa guitarra. “Se ve, se siente, Germán está presente”; “Germán, Paracho está contigo”; y demás arengas para ovacionar al maestro laudero.
Tres reconocimientos le entregaron a Germán Vázquez Rubio, uno del ayuntamiento de Paracho, otro del gobierno del Estado y otro de una organización cultural; los tres los recibió con orgullo y agradeció los detalles. El maestro laudero se tomó tiempo para firmar réplicas de guitarras, para después escuchar a la orquesta de niños de Paracho y la proyección de la película “Coco”.