Morelia, Michoacán.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Michoacán poco más del ocho por ciento de la población mayor de 15 años es analfabeta, es decir, existe más de medio millón de michoacanos que merecen aprender a leer y escribir.
Así lo señaló el titular del Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun), Israel Tentory García, quien destacó que en la entidad se han tenido avances significativos en los 113 municipios y se ha logrado bajar cuatro puntos porcentuales de analfabetismo, del 10 por ciento al seis.
Es por ello que este viernes se inauguró en Michoacán la 1era Jornada Nacional 2018 de Acreditación del módulo “La Palabra” y Certificación de Primaria. Que según el delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan José Díaz Barriga Vargas, se han certificado a más de 77 mil 600 personas.
En ese tenor, destacó que en la jornada que dura tres días y en la que se instalan módulos en los 113 municipios michoacanos en los que se certifica la educación primaria y se da acreditación de “La Palabra”, se pretende incorporar a siete mil personas y certificar a tres mil personas.
La incorporación consiste en “convencer” de que aquellos mayores de 15 años con primaria o secundaria trunca o bien sin cursar, inicien con las clases correspondientes. Y la certificación va encaminada a que quienes estudiaron la primaria y por algún motivo no obtuvieron su certificado de ese grado escolar, con un examen lo obtengan.
Según los datos que ofrece el INEA, en su mayoría son adultos los que acuden para tener su documentación que legaliza su educación primaria en forma.
Durante el evento protocolario, se entregaron certificados a quienes en un lapso de tres a cinco meses se prepararon para aprender a leer y escribir. Son mujeres y adultas mayores gran parte de los recipiendarios.