Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- En la última evaluación que se hizo respecto a la educación en Michoacán, se registró que la tasa neta de escolarización subió del 93.8 al 95.8 por ciento de cobertura; la deserción, bajo del 3.1 a 2 por ciento y la aprobación en secundaria subió del 94.3 al 96 por ciento, expuso el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís.

Lo anterior, durante la ceremonia de reconocimiento a 28 alumnos de 6to de primaria que cuentan con excelencia académica en la entidad y que se ganaron el galardón por el esfuerzo que realizan en las aulas y haber llegado a las últimas instancias del concurso escolar “La Olimpiada del Conocimiento”. Niños y niñas, que además visitarán Los Pinos como mérito a su esfuerzo.

A cada uno el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo entregó un reconocimiento y en un ejercicio de reconocimiento, preguntó también ¿qué quieren ser de grandes?:

“Yo quiero estudiar mecatrónica, dijo uno; yo quiero ser maestra, contestó Valeria que estaba sentada en el presidium; yo voy a ser paleontólogo, dijo otro; yo quisiera ser de prensa o de medios de comunicación, señaló una niña que inmediatamente después recibió aplausos nutridos por los representantes de medios de comunicación presentes. Y finalmente dijo otro: yo voy a ser presidente de México”.

Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Ante las respuestas de los niños, el gobernador Aureoles Conejo aplaudió y a manera de broma dijo “la presidencia de México te la voy a dejar bien arregladita, para que cuando llegues ya se hagan ahí las cosas bien”. Además, les platicó una parte de su historia de vida, para llevarles el mensaje de que “a pesar de algunas dificultades que uno tiene que pasar, se puede salir adelante. Se pueden cumplir los sueños y si no se puede tampoco es malo, porque también se vale soñar”.

Estos 28 niños recibirán una beca por parte de la fundación BBVA Bancomer, de mil pesos mensuales durante sus tres años de estudios en la secundaria, además estarán acompañados de un “padrino” que los motivará para que continúen con los primeros lugares de aprovechamiento y logren extender su beca hasta la educación media superior.

“Desde hace 15 años que colaboramos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por supuesto con las entidades y sus instancias de educación. Desde 2002 tenemos 530 becarios en Michoacán que han sido ganadores de este concurso y en la fundación que hoy represento siempre apoyaremos la educación para los niños michoacanos”, refirió Salvador Abud Mirabent, quién fue en representación de la fundación BBVA Bancomer.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana