La rectora nicolaita Yarabí Ávila González reconoció irregularidades en la UMSNH
Morelia, Michoacán.- La rectora nicolaita, Yarabí Ávila González, reconoció que en la administración anterior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que encabezó Raúl Cárdenas Navarro, se dieron irregularidades; sin embargo, declaró que no le corresponde a ella iniciar procesos legales al respecto.
“Nosotros hicimos observaciones de algunas cuestiones administrativas que se encontraron, pero ya le tocará a las autoridades correspondientes señalar si hubo errores o no; a nosotros nos corresponde informar, porque también la omisión es alguna cuestión que se podría señalar”.
Ávila González, refirió que en su calidad de rectora, debe informar únicamente las supuestas irregularidades, no propiamente como un proceso legal, sino únicamente como una observación. “Nosotros como autoridad no podemos señalar o acusar porque no somos autoridad competente; es la Auditoría Superior de la Federación y la del Estado, las instancias correspondientes”.
Recordó que parte de las irregularidades que se ubicaron a su llegada a la rectoría nicolaita, son las plazas que otorgó Cárdenas Navarro; mismas que fueron detenidas por Yarabí Ávila, al señalar que no existe el techo presupuestal para abrirlas y mantenerlas. Y de haber seguido su trámite, la Universidad tendría más problemas económicos.
“Es además una injusticia para el personal que espera recategorización. Como autoridad no podemos otorgar por trámites personales que cada uno pueda hacer, las plazas se concursan y encontramos algunas que no tenían esta fundamentación. Todo fue informado en su totalidad”.
Ingresa a: Beneficiados con plazas familiares y amigos de exrector de la UMSNH
Para contexto de nuestros lectores, el ex rector Raúl Cárdenas, pretendió dejar 197 plazas de docentes y administrativos tras la conclusión de su administración. Entre ellas, destacó el nombre de uno de sus hijos, a quien se nombraba como “profesor investigador asociado “A” de tiempo completo”.