Foto: Alejandro García

Morelia, Michoacán.- El director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán, (ICATMI), Israel Tentory García, señaló que a su llegada en abril del 2016 al instituto, se encontraron con un desorden total, ya que había áreas que hacían mucho y otras que no hacían nada, además de las funciones de unos hechos por otros, es importante mencionar que la administración anterior estuvo encabezada por Juan Carlos Barragán Vélez.

En ese sentido, García Tentory, manifestó que existe un retraso muy importante en la capacitación y actualización de todos los instructores del ICATMI, “porque principalmente no hay un programa integral de capacitación y no cuenta el instituto con un programa de certificación”.

Foto: Alejandro García

En rueda de prensa, Israel Tentory, añadió que en el aspecto financiero, el ICATMI cuenta con un déficit de 22 millones de pesos aproximadamente, por qué no había una planeación institucional, lo cual no permitía tener un rumbo claro del crecimiento o de una visión institucional.

El funcionario estatal, indicó que “pese a que Michoacán fue el primer estado con un instituto de capacitación para el trabajo y de que han acudido a muchas entidades a platicar la historia de la creación del primer Instituto de esta naturaleza en Michoacán, pero hoy hay muchos estados que nos han rebasado por mucho”, aseveró.

En ese sentido, el ex titular de SEDRUA en el Gobierno del actual gobernador Silvano Aureoles Conejo, externo que “la oferta de capacitación en nuestro instituto en una parte importante es obsoleta, que no responde a las necesidades de desarrollo del estado, a la demanda sociedad y de los diferentes sectores”.

En cuanto al tema de infraestructura y equipamiento, el director del ICATMI, aseguró que “estamos con muchas deficiencias que no ayudan a impartir una capacitación de calidad como debería de ser, los predios en donde están construidos la mayoría de los planteles en los diferentes municipios no estaban regularizados y eso nos afecta con la gestión y obtención de recursos”.

El funcionario estatal, reconoció que la infraestructura está rebasada, la tecnología no es adecuada y en algunos casos no funciona para que puedan desarrollar bien el trabajo quienes ahí laboran.