Foto: Raúl Tinoco

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, aclaró que buscará apoyar al Centro de Prevención del Delito, luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública no le asignó recursos. No obstante, señaló que, en gran número de ocasiones, los recursos han sido desviados o no aterrizan para las acciones contempladas, en materia de prevención del delito.

Juan Bernardo Corona detalló en entrevista, “los esfuerzos se tienen que dar, aquí lo importante es la medida en que uno los aplique realmente, y que no haya desviación de recursos, porque se habla de muchas acciones en materia de prevención, y muchas veces los recursos no aterrizan o no se canalizan para lo que debería de ser; nosotros somos muy cuidadosos, necesitamos tener un equipo muy competitivo, pero sobre todo con una visión muy clara hacia dónde debe de llevarse este tema de prevención”.

Incluso, el titular de la SSP anunció que, en breve, se echará a andar un programa interinstitucional, de forma coordinada con dependencias de Cultura, Educación y Deporte, a efecto de emprender acciones de prevención del delito.

Aunque hubo una reducción presupuestal en materia de seguridad, a nivel federal, reiteró que, para el Ejecutivo de Michoacán este ámbito es una prioridad, por lo que se busca fortalecer.

“Lo más importante es realizar el esquema a nivel federal es, efectivamente es una reducción, pero para aquí, para nosotros, para Michoacán, el tema de seguridad pues es prioritario, en ese sentido lo ha manifestado el ejecutivo estatal y en ese sentido estamos trabajando, y nosotros en lugar de reducir, estamos viendo un rediseño del presupuesto, y sobre todo, canalizarlo a temas importantes, valiosos, como es la prevención, capacitación de nuestros policías, como es la profesionalización de nuestros policías y la compra de adquisición de más equipamiento para nuestra policía”, detalló.

Aclaró que, se signará un convenio con la federación, a partir del cual, se otorgarán mayor cantidad de armamento, vehículos, a efecto de fortalecer los municipios de Lázaro Cárdenas, Zamora, Uruapan y Morelia, que son los sitios de Michoacán que se encuentran aún catalogados entre los 50 lugares del país con mayor incidencia delictiva.

“Estamos trabajando en un esquema, ustedes saben que traemos una coordinación en la federación, en el sentido de los 50 municipios, aquí en Michoacán tenemos 4 que son prioritarios, Lázaro Cárdenas, Zamora, Uruapan y Morelia, y que estamos trabajando en ese aspecto, ahorita tenemos una reunión en la Ciudad de México donde estamos por firmar convenios con la federación para mayor adquisición de armamento, de vehículos, que sin duda vamos a reforzar a estos municipios”, explicó.

Concluyó que se apoyará al Consejo de Prevención del Delito, pues expresó, “la instrucción que tenemos es precisamente de apoyar, aunque ellos dependen directamente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica, yo creo que aquí, el hecho de coordinar esfuerzos, aparte de que es un grupo muy valioso, gente comprometida, sobre todo conocedora del tema, nosotros podemos trabajar con ellos de manera conjunta parta que efectivamente tracemos una proyección sobre todo llevar a cabo acciones en materia de prevención del delito”.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...