Morelia, Michoacán.- El embate contra la educación pública superior ha sido desde los cuatro puntos cardinales y el veneno también se ha derramado desde adentro, desde adentro de la misma Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se han gestado intentos para desprestigiar nuestra calidad y logros académicos, aseguró el Secretario General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Gaudencio Anaya Sánchez.
Sin embargo, Anaya Sánchez refirió que pese a todo hoy siguen en pie de lucha, y criticó a las nuevas universidades que proliferan en todo el estado, mismas que dijo, sin negocios de particulares, expendedoras de títulos universitarios sin ningún rigor científico.
Por este motivo, Gaudencio Anaya manifestó que “a todos los enemigos de la Universidad Michoacana, desde esta tribuna les recuerdo que pese a la problemática financiera que existe, estamos clasificados como la séptima mejor universidad del país”.
En el marco de la celebración del 42 aniversario del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), el líder sindical detalló que a lo largo de estos años han mantenido una lucha en defensa de sus derechos laborales.
“Este año sindical que hemos dejado atrás nos ha dejado a todos muchas enseñanzas y hemos removido las inercias que se habían tejido con nuestro inmovilidad y confort, fruto de las conquistas de nuestros antecesores luchadores sindicalistas, removimos esas inercias únicamente cuando nos vimos obligados a salir a las calles y marchar para defender a la UMSNH, defender la educación pública y los derechos laborales que como académicos universitarios hemos conquistado en la comunidad nicolaita”, agregó.
Gaudencio Anaya mencionó que la Casa de Hidalgo es grande gracias a la grandeza de sus académicos y de su comunidad universitaria, por ello indicó que continuarán garantizando el respeto a las diferencias legítimas pero que también estarán trabajando en promover sus coincidencias en la unidad que como nicolaitas están obligados a mantener.
Por último, el Secretario General del SPUM lamentó que aún vivamos en un país con más 50 millones de pobres y con profesionistas universitarios que no alcanzan recursos mayores a lo ocho mil pesos mensuales y mucho menos a una seguridad social y laboral digna.