Foto: Ismael Díaz

Nada está escrito en piedra como para decir que no se cambie nada. Y los diputados y senadores tendrán que escuchar a los profesores y no sólo a ellos, a todo el pueblo de Michoacán, sentenció el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina.

Ante medios de comunicación, el funcionario estatal reconoció que cierto sector de la comunidad indígena de la entidad apoya abiertamente y de manera presencial las manifestaciones que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha realizado en Michoacán, pero refirió que no son propiamente comuneros “son estudiantes normalistas y profesores de lugares indígenas los que van”.

Sin embargo, apenas el pasado viernes un grupo de comuneros de Arantepacua llegó hasta la capital michoacana para marchar en apoyo a la CNTE y exigir alto a la reprensión que dicen, se ejerce en contra de los docentes y de las comunidades indígenas no sólo en Michoacán, también del resto del país.

VER: https://www.contramuro.com/manifestantes-en-apoyo-a-la-cnte-con-cuetes-y-palos-con-clavos/

A raíz de estas acciones, Alonso Molina dijo respetar la lucha del magisterio y el apoyo que las comunidades indígenas les representan, aunque hizo un llamado a los indígenas michoacanos para que no caigan en actos ilegales, al señalar que la única vía para solucionar los problemas es el diálogo.

“Nosotros lo que hacemos es entablar diálogo; y por ahora no tenemos la cantidad exacta de los que participan en marchas pero entiendo que son comunidades de municipios como Nahuatzen, Pichátaro, además San Ángel Zurumucapio y Caltzontzin entre otras, las que manifiestan su apoyo a la CNTE”, concluyó.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana