Foto: Raúl Tinoco

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, reconoció debilidades en sus tres principales ejes de gobierno: combate a la inseguridad, recuperar la rectoría de la educación y sanear las finanzas de la entidad, durante su mensaje alusivo al primer informe de gobierno.

En lo relacionado a la seguridad, Aureoles Conejo aclaró que, aunque se ha avanzado en la disminución de delitos como el secuestro y la extorsión, aún prevalece el homicidio doloso en los más altos índices.

“Es preciso reconocer que en otros delitos, como el homicidio doloso, tenemos que seguir trabajando”, expresó.

En educación, el mandatario estatal admitió que Michoacán se ubica en el primer lugar en deserción educativa en el nivel básico, además de que el nivel escolar es en promedio de segundo de secundaria.

Criticó a los “defensores de la educación pública”, a los que responsabilizó que en el estado haya aumentado a 25 por ciento el ingreso a educación privada, en contraste con el 9 por ciento que es el promedio a nivel nacional.

En el ámbito de las finanzas estatales, Aureoles Conejo se justificó en que recibió un estado endeudado y sin liquidez económica.

Detalló que la deuda a corto plazo es de 13 mil millones de pesos, mientras que la de largo plazo es de 17 mil millones de pesos.

Incluso destacó que un día después de que tomó posesión el 1 de octubre del 2015, se tuvo que pagará 428 millones de pesos en participaciones federales.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...