El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, reconoció la presencia y operatividad de células delictivas en Zamora y los municipios aledaños a la región, debido a que se trata de un sitio con potencial económico, a tal grado que ha provocado que grupos crimínales de Jalisco busquen ingresar a esta parte de la geografía michoacana.
Esta región, particularmente Zamora, ha sido azotada por la inseguridad y operatividad de grupos crimínales como Los Viagras, encabezados por los hermanos Sierra Santana; la Nueva Familia, de quien la autoridad en materia de procuración de justicia a identificado como parte de la primera asociación criminal mencionada y los intentos del Cartel Jalisco Nueva Generación por ingresar a esta zona de Michoacán.
En entrevista, Aureoles Conejo comentó en torno al tema, “hay células que comandan estas actividades delincuenciales y por ser una región además con mucho potencial económico, pues es muy atractivo para los profesionales de la delincuencia, incluso ingresan de otras partes por la frontera con Jalisco”.
Añadió que de los 4 municipios michoacanos: Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora, considerados como los de mayor incidencia delictiva que aparecen entre las 50 demarcaciones de 21 entidades federativas que concentran el 45 por ciento de los delitos que se cometen en el país, tan solo los dos primeros han disminuido sus índices de notificación de la comisión de ilícitos.
“Se establecieron las bases de operaciones y los resultados han sido muy favorables; regionalmente los estamos revisando; Lázaro Cárdenas, por ejemplo, ahorita se ubica como la zona con la menor incidencia de delitos; Morelia bajo sustancialmente lo que tiene que ver con robo a casa habitación, robo de vehículos, robo a transeúntes y prácticamente bajo a cero la incidencia de homicidios, sin embargo, Zamora y Uruapan hemos tenido mayores dificultades para abatirlos”, dijo.
No obstante, el mandatario estatal señaló que los indicadores que se publiquen en torno a la incidencia delictiva, reflejen una disminución en Zamora.
“Yo espero que en la siguiente medición esto ya se refleje; está estrategia va enfocada sobre todo a atender lo que se llaman variables generadoras de violencia: cantinas, bares, deshuesaderos, estacionamientos, lugares donde coloquialmente se les llama tiraderos de droga y la localización de objetivos criminales, de quiénes son los grupos que comandan estas células y que generan este grado de incidencia de delitos, y vamos avanzando muy bien”, detalló.
Sumado a las acciones emprendedoras por la autoridad para abatir el crimen, Silvano Aureoles anunció que recorrerá los 10 municipios con mayor incidencia de ilícitos a nivel estatal.
“Yo voy a recorres los 10 municipios del estado que tienen mayor incidencia, a parte de los 4, para construir los grupos de coordinación local donde todos nos coordinemos, todos en la misma línea, todos en la misma frecuencia para hacerle frente a la incidencia de delitos”, mencionó.
Aureoles Conejo se negó a mencionar a qué objetivos delincuenciales que operan en la zona se intenta detener, pues al ser cuestionado sobre éstos, tan solo respondió, “ahora que los detengamos de los vamos a presentar”.