La polémica que desató el decreto de aislamiento obligatorio, implicó un juicio político contra el gobernador y amparos individuales y colectivos
Morelia, Michoacán.- Al reconocer que la más reciente medida tomada por su gobierno para frenar en Michoacán los casos de Covid-19 positivos, y que se trata del decreto de aislamiento obligatorio, el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, destacó que se redujo significativamente la movilidad en el Estado.
“Quiero agradecer y reconocer a las personas que han seguido y siguen la medida, que fueron responsables con Michoacán y su gente y aportaron lo que les corresponde.
Agradezco a quienes entendieron que esta medida solo busca proteger el derecho a la salud y a la vida”, dijo el gobernador.
En su mensaje semanal de cada lunes, informó que la Policía Michoacán logró que más de dos mil 500 ciudadanos que circulaban sin justificación, firmaran una carta compromiso para aislarse voluntariamente en su casa. Y al mencionar que la autoridad tiene una responsabilidad para enfrentar la crisis sanitaria, la sociedad tiene otra y esta es, quedarse en casa y acatar las medidas de prevención.
Para contexto de nuestros lectores el decreto de aislamiento obligatorio que anunció el gobernador la semana pasada, implicó que abogados reconocidos socialmente presentaran juicios de amparo individuales y colectivos, mismos que surtieron efecto y se suspendió por unos días el aislamiento obligatorio.
Te podría interesar. Decreta Silvano confinamiento obligatorio en Michoacán
Sin embargo, la noche de este domingo se dio a conocer que se revocó el resolutivo y el decreto de aislamiento obligatorio sigue vigente. Resta conocer cómo van a actuar los abogados ante el revés que sufrieron.
En su momento Aureoles Conejo, reprochó a los abogados su actuar y los llamó “egoístas”. “Lamento mucho que no comprendan que no es el momento del yo, sino el momento de nosotros; que no es momento de egoísmo, sino de la solidaridad y la corresponsabilidad más profunda”.
Te podría interesar. Suspenden tribunales confinamiento obligatorio en todo Michoacán; Silvano reprocha a abogados
Además de los amparos, varios Consejos Comunales de Michoacán y el Colegio de Abogados Indígenas, presentó ante el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, un juicio de amparo en contra del gobernador Silvano Aureoles, al considerar anticonstitucional dicho decreto, además de violatorio de los derechos humanos fundamentales de los michoacanos.
En este sentido, sería el próximo jueves 30 de abril cuando las comisiones correspondientes revisen el documento de juicio político y determinen si está correctamente fundamentado, de ser así, sería dictaminado para ser presentado y votado ante el pleno de la LXXIV Legislatura.
Te podría interesar: Comisiones revisarían juicio político contra Silvano la próxima semana
El juicio político en contra del mandatario estatal también ha generado diversas declaraciones entre los legisladores michoacanos, algunos de ellos han preferido dar su postura hasta conocer el contenido del documento; en cambio otros, han señalado que no es momento de “politizar” el ambiente en Michoacán o bien, que un juicio político solo “confunde” a la sociedad.