Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, solicitará licencia al cargo en el Congreso del Estado, para contender por la candidatura del PRD a la presidencia de México en los comicios del próximo año. Sin embargo, su planteamiento se centra en la promoción de un frente o coalición de partidos rumbo al 2018, en la que reconoce que difícilmente él encabezará la candidatura.
En entrevista, Aureoles Conejo explicó que su propuesta consiste en promover las reformas como “la segunda vuelta” en los procesos electorales, así como “los gobiernos de coalición”, pues detalló, “que te permita construir una mayoría estable que de gobernabilidad y certeza, para que con ello se construyan las reformas que siguen, y a eso quiero abonar yo, y en esa ruta, para esa ruta, no tengo que ser yo el candidato, no tengo que irme, tendría que ser una condición excepcional la que se presentara, para que yo fuera el elegido para enfrentar ese frente o esa gran coalición para que pongan en marcha la propuesta que te refiero”.
No obstante, el mandatario estatal detalló que, en caso de que se le asignara como abanderado del frente o coalición partidaria para contender por la presidencia de la república, someterá a consulta ciudadana su postulación.
“Si esa fuera la circunstancia y me tocara a mi encabezarla, uno nunca sabe, para poderme ir, yo primero haría una consulta a todos los ciudadanos, eso fue lo que les dije el otro día”, dijo.
Aclaró que dicha consulta ciudadana podría ser aplicada por organizaciones civiles o el sector empresarial, pues admitió que en caso de que el gobierno o el PRD elaboraran la consulta, carecería certeza.
“Faltan 6 meses, hay que trabajarla, puede ser una muestra muy representativa, dependiendo del tamaño del estado; puede ser una consulta en las plazas públicas, en urnas” (…) “las organizaciones de la sociedad civil, si lo organiza un partido, la organiza el gobierno no tiene certeza, si la pueden organizar las organizaciones de la sociedad civil, las cámaras empresariales, si ese fuera el caso, pero a lo que yo quiero ayudar es a construir la propuesta”, explicó.
Insistió en que el país requiere de gobiernos de coalición, pues mencionó que el régimen actual “está agotado”.
“El punto de partida es que yo identifico una coyuntura en el que el país tiene que avanzar a una nueva etapa, y que hay que construir esa nueva etapa, hay que construir una propuesta, y el punto de partida es el proyecto, la propuesta; revisión del régimen que está agotado o por lo menos muestra signos de agotamiento, que nos demuestra debilidad para enfrentar retos externos y retos internos”, comentó.
Concluyó que en caso de que no se lograra la conformación del frente político que propone para el 2018, no buscará la candidatura, pues señaló, “si no hay este gran frente al que yo le apuesto, esta gran coalición para la transición del país, no iría yo en una candidatura testimonial o en un salto al vacío, de eso tengan la certeza”.