La SEE reconoció que del nivel básico, es en secundaria donde se reporta la mayor deserción escolar
Morelia, Michoacán.- Del nivel básico educativo (preescolar, primaria y secundaria) es en secundaria donde se reporta la mayor deserción escolar de estudiantes, reconoció la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar.
Cuestionada sobre los motivos que la Secretaría de Educación ha identificado como “focos rojos” de deserción escolar en este nivel educativo, la funcionaria estatal desconoció o no dio mayores detalles al respecto, al señalar únicamente la situación económica de los estudiantes como una de las principales razones.
En ese tenor consideró que, pese a que sigue siendo alta la deserción en secundaria, reporta un joven menor al ciclo escolar pasado, ello dijo, gracias a la “beca universal” que otorga el gobierno federal para estudiantes de secundaria.
“Son muchos factores (los que motivan la deserción escolar) uno de ellos es qué hay la necesidad de trabajar (de los estudiantes) por eso es tan importante la beca Benito Juárez”, expuso sin dar mayores detalles.
Gabriela Molina, hizo énfasis en que tras el análisis que ha hecho la dependencia a su cargo sobre la deserción escolar, se desprendió un proyecto para “atender con mayor fuerza las secundarias”; aunque tampoco dio detalles de cómo será dicha atención, más allá de mejorar la infraestructura y continuar con los programas federales que ya se trabajan”.
“Será un nivel educativo prioritario (…) Tenemos la campaña de prevención de aducciones adicciones con el Gobierno Federal, la promoción de la cultura de paz. El gran reto es que permanezcan en las aulas. Tenemos a nivel nacional que se tienen 12 años de escolaridad y es en secundaria y media superior donde se da la mayor deserción escolar”.
Ingresa a. Rechazados de Normales de Michoacán tendrán pase directo en instituciones públicas
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Michoacán la deserción escolar en el nivel secundaria alcanzó el 7.4 por ciento en el ciclo escolar 2021-2022. Los datos del 2022-2023, todavía no se publican.