La rectora de la Casa de Hidalgo, reconoció que el déficit de la UMSNH es superior a los mil millones de pesos
Morelia, Michoacán.- Superior a los mil millones de pesos es el déficit que arrastra la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), reconoció la rectora, Yarabí Ávila González, quien destacó que la deuda más grande es la que se debe a los trabajadores por prestaciones de los años 2020, 2021 y 2022.
“Nosotros nos pusimos a identificar las deudas que de los años 20, 21 y 22 traemos arrastrando y sumamos mil 3 millones de pesos. Y que no nos han permitido concluir las revisiones contractuales con los sindicatos, porque son recursos que se les adeudan a los trabajadores en prestaciones”.
Con la declaración de la rectora Ávila González, se echa por tierra el argumento del ex rector, Raúl Cárdenas Navarro, quien a finales de su gestión, aseguró que el déficit de la Casa de Hidalgo, era menor a los 500 millones de pesos.
Cárdenas Navarro, no declaraba los números generales del déficit de la Universidad Michoacana, sino que únicamente hacía mención de lo que iba a requerir la Casa de Hidalgo para “cerrar el año”, que en 2022, fue un monto de 283 millones de pesos, mismos que otorgó el Gobierno del Estado, para el pago de prestaciones de fin de año y salarios a docentes y trabajadores.
Es decir, no tomaba en cuenta los adeudos que tenía la Universidad Michoacana con los trabajadores; incluso, señalaba que las mismas –pese a estar plasmadas en el Contrato Colectivo de Trabajo- no eran legales, toda vez que no eran reconocidas por la federación y argumentaba que la máxima casa de estudios de Michoacán, no contaba con el recurso para el pago de las mismas.
En tanto, la rectora Yarabí Ávila, destacó que desde ahora se han iniciado las gestiones para solventar el cierre de año, toda vez que los salarios de noviembre y diciembre, sí como las prestaciones de fin de año, son las más pesadas y para las que, regularmente, ya no se cuenta con recursos propios de la Universidad Michoacana para pagarlos.
Ingresa a: No se considerará “antigüedad” de suemistas reinstalados a la UMSNH
En cuanto a los informes trimestrales, aseguró que en breve se dará a conocer el primero que corresponde a su administración.