“Es recurrente y no es exclusivamente del PRI, es exclusivo de nuestra sociedad, que es una estructura, como ustedes lo saben, que tiene que ver desde el desarrollo y la convivencia de los hombres y las mujeres desde su infancia”, reconoció el dirigente del tricolor en Michoacán, Víctor Manuel Silva Tejeda, al ser abordado en torno la realidad que enfrentan las féminas en el ambiente político.
A pregunta expresa, el líder estatal del Revolucionario Institucional (PRI) aceptó que existen importantes pendientes en cuanto a la promoción de la mujer en el terreno político, pero resaltó también que con base en determinaciones legislativas que se han tomado desde la Federación, el panorama será otro durante las elecciones de 2018.
Dijo esto, tras recordar que se aplicará un 50-50 en el número de hombres y mujeres que participen por un cargo de elección popular en la siguiente jornada comicial, ya sea en las presidencias o diputaciones que se pondrán en juego electoral.
Este síntoma, recalcó, no sólo se presenta en el ambiente político, pues subrayó que la inequidad de oportunidades que enfrenta la mujer, responde a la idiosincracia del mexicano, considerando que la violencia y el maltrato hacia las féminas continúa siendo una constante a lo largo y ancho de la República.
Previo a la realización del Foro para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, organizado por el tricolor en coordinación con la Secretaría de Gobernación y diversas organizaciones civiles; Víctor Silva urgió la necesidad de potenciar políticas públicas que respondan a las necesidades de la mujer en Michoacán, por considerar que los esfuerzos realizados hasta el momento en este sentido, han resultado insuficientes.
En el foro, se expuso que México ocupa el primer lugar en agresión sexual contra las mujeres, ante lo que cuatro de cada 10 víctimas de estos delitos son féminas menores de 15 años, además de que se calcula que en el país hay 120 mil violaciones al año.
A través de un desplegado de datos, se expuso que el 25 por ciento de las mujeres en México ha sido víctima de acosos o propuestas indecorosas. A la par, se sabe que cuando una violación llega a consumarse, el 60 por ciento de éstas se registran en el hogar de la mujer violentada o bien, conocen a su agresor.
Bajo estas condiciones, Víctor Manuel Silva Tejeda expuso que el Revolucionario Institucional se enfocará en el despliegue de capacitaciones entre sus militantes del sexo femenino, a fin de que su proyección política se fortalezca de cara a 2018.