Es fundamental emprender acciones conjuntas y asumir todos responsabilidades en esta tarea. Y hago un llamado a las autoridades estatales para reforzar las acciones conjuntas en este rubro, señaló el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al reconocer que los delitos de alto impacto han repuntado en lo que va del año en comparación con 2015.
En ese mismo tema, expresó que el Gobierno de la República ya determinó aplicar una nueva medida (que no detalló) para atender el incremento de los homicidios dolosos y para ello, ha girado instrucciones para que las autoridades locales de cada entidad apliquen una estrategia integral en los 50 municipios que concentran el 42 por ciento de estos homicidios dolosos.
“Esto quiere decir que en solo el 2 por ciento de los municipios de todo el país, se comenten estos homicidios; por ello de manera corresponsable con los gobernadores y presidentes municipales realizaremos prevención, fortalecimiento institucional y combate a la violencia en estas demarcaciones”, enfatizó sin detallar los municipios y/o entidades que concentran estos delitos.
En ese tenor, puntualizó que las fuerzas federales apoyarán en esta estrategia, pero aclaró que únicamente estarán ahí como respaldo a las corporaciones locales y de manera temporal. “No estarán para reemplazarlas, e objetivo es tener corporaciones sólidas en las 32 entidades federativas”.
Lo anterior, lo anunció el jefe del Poder Ejecutivo Federal, durante la XL Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada al medio día de este martes en la Ciudad de México. Donde además integrantes de la sociedad civil, expusieron propuestas para mejorar el sistema de seguridad en todo el país, sobre todo en las zonas que son consideradas como “foco rojo”.