Durante su gira de este fin de semana por Michoacán, López Obrador anunció que la federación asumirá las nóminas educativa y de salud
Morelia, Michoacán.- “Reconocer al gobierno de la República -porque las cosas buenas hay que decirlas también- el planteamiento que hizo de federalizar las plazas es medular para que el estado pueda detonarse”, puntualizó el presidente del Comité Directo Estatal del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar.
Lo anterior, al respecto del anuncio que hiciera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la gira de trabajo que realizó a Michoacán este fin de semana y en la que señaló:
“Aquí en Michoacán les digo, se lo he comentado al gobernador, estamos dispuestos a que se federalice todo el sistema educativo (…) qué significa, significa que la federación se hace cargo con todo lo que tiene que ver con la educación en Michoacán”.
Y añadió, “vamos a regularizar la situación de los trabajadores del sector salud (…) vamos a basificar (sic) a trabajadores eventuales y trabajadores de honorarios”.
Ante ello, Núñez Aguilar destacó la felicitación por la decisión y urgió a que se concrete ya que de no ser así, en el mes de julio ya no habría recursos para pagar los salarios de los docentes. “Además si eso se logra habrá más recursos para el estado, para pagar a proveedores y programas. Reconocemos el esfuerzo de ambos niveles (estatal y federal) y que no solo se quede en una declaración.
Es importante que Michoacán arrastra un déficit cercano a los cinco mil millones de pesos, la mayoría de este por adeudos con el magisterio disidente estatal; apenas esta semana el mandatario michoacano anunció un plan para contener el gasto por dos mil millones de pesos, que aunque será insuficiente, apoyará para disminuir la carga financiera que se tiene.
Te podría interesar: Acusa Ernesto Núñez hostigamiento del gobierno federal a ciudadanos