Morelia, Michoacán.- Ante el hartazgo hacia el esquema democrático del país se prevén complicaciones en el reclutamiento de los funcionarios de casilla que operarán en la siguiente jornada comicial, reconoció la vocal de Capacitación Electoral y de Educación Cívica del INE en Michoacán, Elizabeth Guadalupe Esparza Neri.
De acuerdo con la funcionaria electoral, esta problemática responde a factores como la corrupción e impunidad en que llegan a verse involucrados quienes llegar a obtener un cargo de elección popular.
En medio de estas complicaciones, Esparza Neri se dijo consciente de que estas condiciones se traducirán en un considerable reto para el Instituto Nacional Electoral (INE), tomando en cuenta que se requiere la participación de por lo menos mil 900 funcionarios de casilla, distribuidos entre 291 supervisores y cerca de mil 600 capacitadores electorales.
De manera general, dijo, el órgano electoral requiere reclutar a por lo menos dos mil personas, a fin de evitar que se complique el desarrollo de la jornada comicial del año entrante.
“Hemos tenido una muy baja participación para estas actividades en el Distrito 12 de Apatzingán y hemos tenido que hacer convocatorias complementarias en el Distrito 11 con cabecera en Pátzcuaro; con altibajos también hemos identificado a los distritos 8 y 10 de Morelia, en este último caso creemos que es por la movilidad”, subrayó.
Reconociendo dificultades para cumplir con dicho requerimiento, puntualizó que el reclutamiento de supervisores y capacitadores asistentes, quienes se encargarán de transparentar las votaciones locales y federales; iniciará el próximo 1 de diciembre.
Una vez iniciado el proceso de reclutamiento, la funcionaria electoral informó que sobre la primera y segunda semana de febrero se impartirá un curso de inducción, para luego proceder a la contratación entre el 21 y 24 de febrero.
Tentativamente, adelantó que para el 8 de mayo se prevé que los casi dos mil funcionarios de casilla requeridos estén listos para operar; sin embargo, para ello se deberá hacer frente al rechazo existente hacia las dinámicas democráticas del país.