Morelia, Michoacán.- El secuestro de cuatro personas en el municipio de Los Reyes, provocó el brote momentáneo de un grupo de civiles armados decididos a enfrentar a la delincuencia organizada para garantizar así su tranquilidad, reconoció el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
De acuerdo con el funcionario estatal, tras dialogar con los civiles que pretendían tomar las armas, éstos acordaron cederle a Gobierno del Estado la tarea de mantener la seguridad en el municipio antes citado.
Para consumo de nuestros lectores, es importante subrayar que desde hace unos días cuatro personas fueron secuestradas en Los Reyes, situación que motivó a un grupo de comuneros de la tenencia indígena J. Jesús Díaz Sirío a tomar las armas para garantizar la seguridad de quienes ahí habitan.
Ante ello, Adrián López Solís informó que, al dar con el paradero de los secuestrados, se neutralizó el surgimiento de grupos de autodefensa en Los Reyes. “Entiendo que el tema ya se superó, en un principio obedeció a que habían privado de la libertad a cuatro personas, las cuales el día de antier ya fueron regresadas a su comunidad”.
Agregó que, “esto motivó que los pobladores tomaran medidas en defensa de su propia integridad; tan pronto tuvimos el dato, personal de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública platicaron con habitantes de aquella localidad, y la petición que le hicieron al gobierno es de que el gobierno pusiera mayor atención en el tema vigilancias comunitarias”.
Aun cuando el secretario de Gobierno reconoció el surgimiento de autodefensas en Los Reyes, descartó que vaya a existir un brote mayúsculo a consecuencia de las deficiencias de seguridad que enfrentan diferentes regiones de Michoacán.
“En el caso de las amenazas de grupos de personas que intentan tomar por cinismo las acciones de vigilancia o de seguridad, la postura del gobierno no varía, estamos muy firmes en la determinación de que sea el estado quien, conforme a lo que dice la ley, sea quien se haga cargo de las labores de seguridad”, concluyó.