Reconoce Fiscal carencias para hacer frente a Sistema de Justicia Penal
Foto. Patricia Monreal/ Contramuro

Adrián López Solís, fiscal General del Estado, reconoció que para el nuevo Sistema de Justicia Penal en su arranque, hubo carencias en la institución

Morelia, Michoacán.-El Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, reconoce que para hacer frente al nuevo Sistema de Justicia Penal en su arranque, hubo carencias en la institución, y refiere que hoy día ya se tiene el primero piso de arranque para el Servicio Profesional de Carrera.

Frente a las inconsistencias observadas en algunos de los operadores de la Fiscalía en las audiencias que se realizan en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, Adrián López explica que cuando éste se puso en marcha, hubo previamente procesos de formación y de capacitación en donde no se llegaron a los niveles deseados de manera óptima.

En el caso de la Fiscalía reconoció que ésta pudo haberse quedado “un poco a la zaga en esta necesidad de llegar con elementos óptimamente preparados, y en eso estamos trabajando.

“Nosotros identificamos que de un universo de 500 Agentes del Ministerio Público, había cerca de 370 que son investigadores y que solamente atienden o atendían las carpetas de investigación en su fase inicial, en tanto que, alrededor de 130 eran litigantes, algunos de ellos con experiencia, otros no tanto”.

Refirió que en el Plan de Persecución de Delito se estableció la necesidad de que todos los agentes tuvieran capacidades al menos homologadas, en función del tipo de delitos que les toca atender.

“Pedimos que los fiscales organizaran duplas para el efecto de que quien investigaba también acudiera a las audiencias y fortaleciera el trabajo del litigante, sobre todo en las audiencias preliminares de juicio, y que eso le iba a servir al investigador para ir adquiriendo conocimiento y habilidades para el litigio, es decir, que no solamente sirvieran para investigar, sino que también estén dotados de capacidades para litigar”.

Apuntó que el proceso está en marcha y nació de la necesidad o del reconocimiento de que todavía les falta.

“Estamos en un proceso que se llama Certificación para la Justicia en México, que atiende esta necesidad de identificar las habilidades competenciales para el litigio hasta las audiencias preliminares de juicio, que es una modalidad, y en juicio propiamente que es la otra modalidad.

“Enganchado con eso, un aspecto que le llamamos las cuatro grandes dimensiones del Ministerio Público, es decir, ¿cuáles son los atributos que debe tener el agente?; esta labor la estamos haciendo con la asesoría de una asociación civil que está apoyada por la Embajada de los Estados Unidos”.


Abundo al referir que en todos los procesos, en diferentes momentos han participado prácticamente los 500 agentes del Ministerio Público con que cuentan, en donde, los niveles de exigencia en el proceso de certificación les ha llevado a identificar sus carencias, incluso a nivel personal, “hoy día tenemos ya certificados a 69 y somos de las entidades del país que en este esquema estamos llegando a mejores niveles.

“Se supone que esos 69 agentes del Ministerio Público son la élite que tiene las capacidades para el litigio, y continuamos, vamos a tener otro bloque de certificados en la vía de mecanismos alternativos y nuestra tendencia es que ellos adquieran esas habilidades reconocidas por instituciones externas en procesos externos que cumplan con estándares también internacionales”.

Apuntó que la intención es que esos Agentes ya certificados sean el primer piso del Servicio Profesional de Carrera que ya se puso, debido a que ya pasaron por un proceso donde se les aplicaron diversos exámenes.

“Se aplica un examen de conocimientos, primero a nivel de diagnóstico, luego hay un proceso de estudio sobre diversas temáticas, la dogmática penal, derechos humanos, la procesal penal y luego viene un examen de CENEVAL, que es bastante estricto. Yo pasé el examen CENEVAL, y eso acredita que conozco los fundamentos del sistema.

Ingresa a: Fiscalía doblegada a intereses políticos en feminicidio de Frida Santamaría

“Ya la siguiente etapa, quienes participan en ella, deben generar o reportar evidencia de su comportamiento en las audiencias. Como yo no estoy litigando en audiencias, pues no puedo reportar esas esas evidencias, entonces ahí hay personas externas que revisan ese comportamiento del resultado de esa audiencia y los califican; ya cuando pasamos a otra etapa es que llegamos a certificar o a entregar esa certificación”.


Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...