Morelia, Michoacán.- El ex presidente de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, negó haber incidido en actos de corruptela durante su gestión, pero minimizó el hecho de haber promovido la contratación de sus familiares en la misma, es más, lo aceptó.
Tras enfrentar un juicio político ante el Congreso del Estado por las inconsistencias con que se habría conducido su administración, Campos Ponce reconoció que en su gestión operaron personas directamente involucradas con su núcleo familiar; sin embargo, lo justificó refiriendo que el nepotismo ya sería algo común en las alcaldías del estado.
Leer más: Inhabilita Congreso por 2 años a ex edil de Zitácuaro
“En el tema del nepotismo que siempre lo he dicho y es donde me pudiera sentir un poco culpable, que no se me hace tan grave, digo, si echáramos una vuelta para todos lados, nepotismo podríamos encontrar en todos lados, pero fue una sola persona, hoy les comprobé que el DIF Municipal tenía su reglamento propio, y la presidencia le autorizaba contratar el personal”, sostuvo aterrizando sus argumentos en el juicio político que enfrento este viernes ante el Congreso del Estado.
Incluso, precisó que fue su cuñado, José Luis Ramírez Del Valle, quien operó en el gobierno que anteriormente estuvo a su cargo, aun cuando era hermano de su entonces esposa, Patricia Ramírez Del Valle.
“José Luis Ramírez Del Valle fue una de las personas que mejor funcionaron en la gestión en Zitácuaro, con recursos de gestión consiguió un relleno sanitario, una planta separadora de basura y mil 500 luminarias, nunca faltó la luz”, recalcó minimizando los evidentes tintes de nepotismo que existieron en su gobierno, el cual tuvo inicio en 2012 y cesó en 2015; año en que comenzaron a surgir diferentes acusaciones sobre su persona.
A la par, subrayó que la inhabilitación que le pretenden imponer sería anticonstitucional, pues aclaró que cuando incidió en la irregularidad administrativa antes mencionada, el nepotismo era sancionado con tan sólo multas económicas.
“Cuando José Luis trabajó en mi administración existía otra Ley de Responsabilidades, a mí me quieren aplicar la actual, lo cual también es indebido, ninguna ley puede ser retroactiva en perjuicio de nadie”, puntualizó.
Descarta Campos Ponce desvíos en su administración
De acuerdo con la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), el ex funcionario no pudo comprobar 70 millones de pesos durante los ejercicios fiscales correspondientes a 2012, 2013 y 2014. No obstante, éste aseguró que las observaciones de dicha instancia serán improcedentes, una vez que compruebe el uso que le dio a los recursos en cuestión.
Lo mismo argumentó al ser abordado sobre los señalamientos emitidos en 2015, año en que fue acusado de instrumentar un desfalco por el orden de los 100 millones de pesos, pues sostuvo que ninguna instancia de procuración de justicia ha conseguido comprobar las acusaciones vertidas hacia su persona.
La insistencia con que el Congreso de Michoacán se condujo, para echar a andar un juicio político hacia su persona, consideró, respondería a que tanto el diputado, Mario Armando Mendoza Guzmán como la legisladora, Mary Carmen Bernal Martínez, arrastrarían un problema de carácter personal.
“No sé si haya sido una mala decisión en su momento dado aceptar a una persona que pertenecía en ese momento a mi esposa, hoy estoy divorciado, pero eso no justifica nada. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados porque yo me siento libre, yo me siento tranquilo”, remató.