Morelia, Michoacán.- En respuesta al resolutivo emitido por el Poder Judicial de la Federación, en el que se suspendió momentáneamente la extinción de la Secretaría de Pueblos Indígenas, el legislador emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Carlos López García, reconoció la existencia de lagunas en la reingeniería administrativa que derivó en la desaparición de la dependencia.
En entrevista, el legislador priísta resaltó la necesidad de que el Gobierno de Michoacán le explique a la Federación bajo qué condiciones se velará por el sector indígena, una vez que el Ejecutivo se inclinó por extinguir dicha secretaría.
“La constitución no dice que deba existir una Secretaría de Pueblos Indígenas forzosamente, pero lo que sí especifica es que se tienen que respetar los derechos fundamentales de este sector”, declaró ante cuestionamientos.
Aun cuando la reingeniería propuesta por el Gobierno de Michoacán pasó por las manos del Congreso, previo a su aprobación; como integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas, el diputado aceptó que el Ejecutivo no especificó cómo es que operaría la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, en favor de los pueblos originarios de la entidad.
“A nosotros ya se nos explicó cómo se va a trabajar la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, pero ahora toca hacer las precisiones correspondientes ante el Poder Judicial de la Federación”, enfatizó.
A manera de contexto, es importante recordar que el pasado 27 de junio el Congreso dio luz verde a la desaparición de la Secretaría de Publos Indígenas, en apego a una reingeniería promovida por el gobierno que dirige Silvano Aureoles Conejo.
Ante ello, el Movimiento Indígena de Michoacán opuso resistencia mediante un recurso promovido el pasado 30 de junio ante el Poder Judicial de la Federación, instancia que este jueves frenó provisionalmente la extinción de la Secretaría de Pueblos Indígenas.
Con todo y la oposición que ha existido al respecto, Roberto Carlos López recalcó que mediante una secretaría para pueblos originarios, los recursos que se destinaban para dicho sector eran dirigidos principalmente a nómina, por lo cual justificó la propuesta avalada por el Legislativo.