Morelia, Michoacán.- Victimas Indirectas en un delito, de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, son los familiares de la víctima y quienes tienen alguna relación laboral o personal con la misma, reconoció el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, durante un encuentro realizado con una comisión de periodistas michoacanos quienes exigen ser considerados como “víctimas”, tras el plagio del director del canal 6TV del municipio de Múgica, Salvador Adame Pardo, ocurrido el pasado 18 de mayo.
El comisionado Nacional de Seguridad escuchó el pronunciamiento de los comunicadores, y aclaró que, para efectos de su resguardo durante el ejercicio de su profesión, se trabaja en catalogarlos como “grupo vulnerable”.
Al respecto, comentó, “eso sugiere la modificación a la posibilidad, a la necesidad de proteger al gremio en el desarrollo de su función que es esencial para el desarrollo de la vida democrática”.
Aunque posteriormente, reconoció como “víctimas indirectas” de un ilícito a los familiares de la víctima, así como a quienes tienen relación laboral o personal.
“La calidad de víctima indirecta está contemplada en el Código Nacional, tiene que ver con vinculación de tipo familiar o de tipo laboral o de tipo personal, es decir, si hay una relación directa, eso le corresponde acreditarlo a las instancias de procuración de justicia y a las instancias judiciales”, admitió.
Sales Heredia ratificó que la federación contribuye en la investigación y esclarecimiento del plagio de Salvador Adame, pues mencionó, “estamos coadyuvando con la entidad federativa, hay una división de la comisión federal, la división de investigaciones que tienen presencia junto con la fiscalía estatal, la Secretaría de Seguridad Pública estatal para colaborar en la investigación de la privación ilegal de la libertad”.
Por su parte, los periodistas entregaron un pronunciamiento que se leyó al inicio de la reunión, en el que se le expresó, “nuestra intención es incidir de manera vigilante y coadyuvante como víctimas indirectas ahí donde se gesta la impunidad en los casos de asesinatos, desapariciones y agresiones a periodistas, que son las carpetas y procesos de investigación”.
Y se le exigió que “en el caso del compañero Salvador Adame Pardo la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión asuma sus responsabilidades en las investigaciones y no permanezca en un estado de ausencia como el que hasta ahora se observa, para lo que solicitamos sus gestiones e intervención”.
Al término de la reunión, se acordó establecer una mesa de diálogo entre un comité representante del gremio periodístico y las autoridades estatales y federales, una vez que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán determine si los comunicadores son considerados “víctimas indirectas” o no en el plagio de Adame Pardo.