El gobernador reconoció que no se ha concretado la federalización de la nómina educativa, pero que es un propósito a cumplir en 2023
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que pese a los recursos que han llegado a la entidad para el pago de la nómina magisterial, no significa que se haya concretado la federalización de la nómina educativa, pero destacó que hacerlo, es un propósito a cumplir durante 2023.
Ingresa a: Federalización de la nómina educativa solo es un tema político: CNTE
“Solo se hablará de federalización cuando el recurso aparezca en el Presupuesto de Egresos de la Federación como FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gastos Operativos), es nuestro propósito de 2023 que en agosto tengamos completa la fórmula para que en el presupuesto de 2024 se integre ya como FONE”.
El gobernador refirió que lograr que el recurso para el tema educativo en la entidad, específicamente el de la nómina aparezca como “FONE” en el PEF de 2024, es el último punto que resta para concretar la federalización de la nómina educativa, al reconocer que actualmente, se depende para el pago magisterial de las “buenas gestiones”.
“Hoy dependemos de las buenas gestiones que hagamos de la U080, que es un mecanismo especial, pero aún no significa la federalización de la nómina. Estamos trabajando (…) Es una de las misiones que tiene Gaby (Gabriela Molina Aguilar, titular de la SEE) y su equipo administrativo, no es un asunto de magia. ¿Qué nos da el 2022? Nos da que ahora tenemos de parte de la Federación la confianza”.
Y es que Ramírez Bedolla, se refirió al gobierno de Silvano Aureoles Conejo, al señalar que en esa administración se le pedían a la federación recursos superiores a los verdaderamente necesarios para saldar las deudas con el magisterio, que regularmente llegaban en el último trimestre del año, aunque en 2021 se adelantaron y no hubo más dinero para pagar a los maestros desde el mes de agosto.
“Antes le decían (a la Federación) necesito 10 mil millones de pesos y terminaban rentando helicópteros para servicio personal, pagando cuarteles (…) Es decir, desviando recursos y no eran utilizados para la educación. Ahora la Federación ya sabe cuánto se requiere en realidad”, expuso Ramírez Bedolla.
Hay que destacar que a decir de la anterior titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, la federalización de la nómina educativa no se ha concretado debido a la falta de claridad en el número de maestros estatales que realmente tiene Michoacán, ello, porque algunos de los directivos se niegan a entregar las plantillas de personal de cada institución académica.
En ese tenor, los líderes sindicales del magisterio disidente han declarado que no entregarán las plantillas de personal a menos que se garantice la estabilidad laboral para muchos de los maestros que no están adscritos al sistema educativo estatal y que coloquialmente se conocen como: “eventuales”. Aunado a ello, han señalado que, de entregar las plantillas de personal, algunas de las escuelas ubicadas en comunidades de alta y muy alta marginación podrían desaparecer, ya que no cumplen con el número de alumnos requeridos para su existencia, de ahí su negativa.
Ingresa . Tiempo al tiempo: Bedolla sobre denuncias contra gobierno de Silvano
Se destacó en la rueda de prensa de este lunes, que contrario a años anteriores durante 2022 no hubo ningún retraso en el pago de salarios y compensaciones reconocidas por la Ley a los maestros michoacanos. Y que se erogaron más de 26 mil millones de pesos para ello. Se resaltó que al cierre del año no hubo manifestaciones y plantones por la falta de estos recursos.